El Plan Soria mantiene abiertas ayudas a vivienda joven, relevo generacional y retirada de ruinas
El Plan Soria conectada y saludable que gestiona la Diputación provincial de Soria y financiada al 50 por ciento por parte de la Junta de Castilla y León tiene actualmente tres líneas abiertas relativas a las ayudas para que los jóvenes adquieran su primera vivienda, también para el relevo generacional de negocios en el mundo rural y por último las ayudas destinadas a los ayuntamientos para colaborar en el desescombro de ruinas municipales.
La población de Soria es de 90.131 habitantes en julio
Homenaje al recordado pintor Ángel Molinero en su Olmillos natal
Todas ellas suman un total de 500.000 euros.
El plazo para solicitar las nuevas ayudas a la vivienda joven que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, es hasta el 30 de septiembre.
Esta convocatoria ofrece una subvención del 50 por ciento de los gastos, con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda.
Estas ayudas están dirigidas a personas menores de 36 años que residan en localidades de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.
Además, la vivienda debe ser la residencia habitual y el lugar de empadronamiento del beneficiario en un plazo de 24 meses desde la resolución de las ayudas.
La Diputación de Soria busca con esta medida no solo facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, sino también promover el desarrollo y la revitalización del medio rural. Estas subvenciones son una parte crucial del esfuerzo para revertir la despoblación.
El presidente, Benito Serrano, ha destacado que con esta nueva convocatoria, la Diputación de Soria reafirma su compromiso con el apoyo a la juventud y el desarrollo rural, ofreciendo soluciones concretas para mejorar la calidad de vida y las oportunidades en la provincia.
Asimismo, la Diputación de Soria mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas de relevo generacional de negocios cuyo plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. La convocatoria está dirigida a las empresas de la provincia de los municipios menores de 20.000 habitantes.
El presupuesto destinado a esta actuación es de 50.000 euros, que servirán para sufragar los gastos del traspaso y derechos, la transmisión de la sociedad de capital propietaria del negocio y el coste de nuevas inversiones en activos fijos necesarios para el funcionamiento del establecimiento.
La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenida directamente de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 25.000 euros.
“El emprendimiento en el medio rural tiene repercusiones positivas que van más allá de la puesta en marcha de un negocio, contribuyendo a mitigar la despoblación creando nuevas oportunidades de empleo y mantener población en la Soria de oportunidades”, ha explicado Benito Serrano, ya que el tejido empresarial del medio rural cuenta con multitud de pequeños negocios, “muchos de ellos abocados al cierre una vez que el titular se jubila”.
El objeto de la convocatoria es apoyar el traspaso de esos negocios rurales, facilitando la cofinanciación de las inversiones necesarias.
Entre los requisitos necesarios para obtenerla las personas deberán adquirir un negocio de traspase o venta por jubilación del titular o cese de la actividad en los plazos determinados en las bases.
La última línea abierta hasta el dos de septiembre, va dirigida a los ayuntamientos interesados en la mejora de la seguridad y salubridad de los inmuebles en sus municipios, y pueden optar a la subvención habilitada para la retirada de ruinas que está dotada con 150.000 euros.
Para poder acceder a esta subvención, los inmuebles, de carácter municipal, deben estar en estado de abandono y presentar deficiencias estructurales u otros problemas que afecten a la salubridad o seguridad de los vecinos y bienes, requiriendo su demolición, con o sin declaración de ruina expresa.
En cuanto a la concesión de estas ayudas, si la distancia entre el inmueble y la planta de reciclaje está entre 0 y 30 km, el límite máximo de la subvención es de 15.000 euros.
Y si la distancia supera los 30 kilómetros, el límite máximo aumenta a 20.000 euros.