Diputación vuelve a pedir financiación europea para el proyecto Life-Ricoti
Para recuperar los hábitats de la Alondra de Dupont en el sur de la provincia
Doctor Zhivago y muchas cosas más para este fin de semana
Publicadas las nuevas bases del Plan provincial bianual de Cooperación
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación provincial ha decidido hoy volver a pedir financiación europea para desarrollar el proyecto Life-Ricoti, destinado a recuperar zonas de hábitats en la provincia para esta ave.
El diputado provincial socialista, Jesús Cedazo, ha dado cuenta hoy en la citada comisión del proyecto Life-Ricoti presentado en la pasada legislatura por la Fundación del Patrimonio, la Junta de Castilla y León, Estudios de educación ambiental y la Diputación de Soria pero que no pudo desarrollarse por falta de financiación.
Cedazo ha informado de la intención de la institución provincial de volver a solicitar la financiación europea para poder desarrollar este proyecto que contaría con una aportación de la Diputación de 18.000 euros durante los cuatro años de duración del mismo.
El proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros de los cuales el 75 por ciento corresponderá a financiación europea.
La Alondra de Dupont o ricotí forma, junto a las rapaces, el grupo de aves más características de la zona sur de la provincia de Soria. No en vano, su presencia fue una de las razones que motivaron la designación del espacio natural como ZEPA.
La mayor amenaza que pesa sobre esta especie es la desaparición de hábitats, provocada por la roturación de terrenos y su sustitución por cultivos, en los cuales no puede nidificar.
La actuación consistirá en la recuperación de zonas de hábitat potencial, para lo que se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembra con excrementos de ganado.
EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA
Por otra parte, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad la concesión de una ayuda global por importe de 7.000 euros destinada a la experimentación agrícola.
La Comisión ha acordado conceder a UPA Soria una subvención por importe de 2.000 euros para los ensayos comparativos de valor agronómico de 44 variedades de cereales de invierno y 14 variedades de girasol distribuidas entre Bordejé, Buberos y Retortillo de Soria sobre una superficie de 10,64 hectáreas.
Por otro lado, se ha acordado la concesión de una ayuda de 5.000 euros a Asaja Soria para la realización de ensayos comparativos de valor agronómico con 20 variedades de trigo blanco; 5 variedades de triticale, 15 variedades de cebada de invierno y dos de cebada híbrida; 13 variedades de cebada de primavera y 2 de avena en ciclo corto; 6 variedades de guisante proteaginoso, 1 de yeros y 3 de veza; 10 de girasol linoléico y 6 de alto oleico así como ensayo de camelina sativa como oleginosa con múltiples destinos, entre otros, biocarburante sustituto del keroseno.