Diputación ultima medidas contra exclusión financiera
El presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, ha confirmado este lunes que en "un corto espacio de tiempo" pondrán en marcha medidas para paliar la exclusión financiera que cada día afecta a más municipios de la provincia.
Serrano, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la institución provincial, ha señalado que, como otras diputaciones provinciales, llevan bastante tiempo trabajando en abordar el problema de la exclusión financiera en el medio rural.
En este sentido ha recordado que lo primero que hicieron fue reunirse con una empresa que se dedica a instalar cajeros, con unas condiciones.
Además han estudiado conjuntamente con la Diputación de Salamanca facilitar los servicios bancarios en el medio rural a través de un bibliobús, una posibilidad que la Diputación soriana ha planteado a instituciones financieras, que han transmitido problemas de seguridad.
Serrano ha señalado que han tenido más contactos con la Diputación de Valladolid, que tiene en marcha dos fórmulas: una para pueblos mayores de un determinado número de habitantes, en los que financia parcialmente la instalación de cajeros en locales municipales y el autobús en los pueblos más pequeños.
Otra opción es la de la Diputación de León, que ha llegado a un acuerdo con Correos para que sean los carteros quienes realicen esta función.
"Todas estas opciones, y alguna más que hemos trabajado, las hemos hablado con instituciones bancarias de la provincia. La idea que tenemos es que con los remanentes que vamos a incorporar, ofrecer a todos los ayuntamientos la posibilidad de cofinanciar el disponer de un cajero permanente", ha explicado.
La otra alternativa que ofrecerá la Diputación es prestar un servicio ambulante.
"Nuestra intención es hacerlo de forma inmediata porque el cierre que se está produciendo en muchos pueblos es muy rápido", ha señalado.
Por otra parte, ha reconocido los problemas que tendrán las administraciones a la hora de licitar obras y servicios por el encarecimiento de las materias primas y la energía debido a la guerra de Ucrania.