Diputación suministra más de tres millones de litros de agua
El año 2019 se ha cerrado con un importante incremento del suministro de agua potable que presta la Diputación provincial con los camiones cisterna a todos aquellos núcleos de población que han tenido problemas tanto por avería, por mala calidad o por falta de abastecimiento.
El PSOE denuncia el retraso en renovación de bibliobús
El PSOE apoya los Planes Provinciales por "responsabilidad"
La principal causa de suministro de agua potable a través de los camiones cisterna que dispone la Diputación provincial a lo largo del año pasado ha sido por falta de abastecimiento, que ha sumado un total de 1.696.000 litros.
La segunda causa de abastecimiento se debe a las averías que sufren las redes de abastecimiento, que han necesitado de 1.387.000 euros.
Y por último, la tercera causa de suministro de agua ha sido por la mala calidad de la existente en varias poblaciones, que concretamente han necesitado de 90.000 litros.
Hay un aumento considerable en comparación con los 991.000 litros que se distribuyeron a lo largo de todo el año 2018.
La falta de abastecimiento ha afectado a 18 localidades, destacando las cuantías destinadas a San Pedro Manrique (281.000), Buitrago (220.000), Estepa de San Juan (144.000), Señuela (132.000), Oncala (104.000), Villarraso (88.000) o Piquera de San Esteban (60.000). El resto de localidades afectadas por falta de suministro han sido Arévalo de la Sierra, Bretún, Cabreriza, La Cuesta, Diustes, Matasejún, San Andrés de San Pedro, Torralba del Burgo, Valdelavilla, Valduérteles, Villar de Maya y Villaseca Somera.
Las averías en la red de abastecimiento también han supuesto una cifra muy importante de suministro de litros de agua potable para consumo humando afectando a diez localidades sorianas. Destacan los 570.000 litros destinados a la Mancomunidad del Campo de Gómara, para la potabilizadora de Ribarroya que suministra a más municipios de la zona, los 257.000 litros destinados a Garray o los 190.000 para Alcubilla de Avellaneda.
Los siete pueblos restantes afectados son Aldea de San Esteban, Blacos, Calatañazor, Fuentestrún, La Laguna, Montejo de Tiermes y Muriel de la Fuente.
Y por último seis son los pueblos que han necesitado de suministro de agua por la mala calidad de su propio suministro.
Concretamente se ha suministrado 15.000 litros a Fuentecantos, 30.000 a Liceras, 10.000 a la Miñosa, 10.000 a Nomparedes, 11.000 a Torlegua y 15.000 a Viana de Duero.
“Ha sido un año realmente complicado, ya que a los problemas climatológicos de los primeros meses con carencia de precipitaciones, se han sumado las lluvias torrenciales de los últimos meses del año, que también han generado numerosos problemas” ha destacado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quién ha señalado que también las averías en la red de abastecimiento han sido muy elevadas, destacando la necesidad de que los municipios sigan invirtiendo de forma prioritaria en el cambio de redes, en muchas ocasiones envejecidas y con numerosas pérdidas.
Por último Serrano ha señalado que se colabora con los seis municipios que han presentado problemas en la calidad del agua, porque “aunque sea un tema de competencia municipal, desde la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla y León, se plantean posibilidades para buscar soluciones de suministro potable a todos los municipios”.