Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
2.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación retoma talleres "Educando en positivo"

La Diputación de Soria retoma los talleres monográficos de Servicios Sociales ‘Educando en positivo’ Las inscripciones se realizarán a través del CódigoQr, en cada uno de los CEAS de la provincia o en el correo enfamilia@dipsoria.es

Servicios Sociales de la Diputación de Soria retoma los talleres online de Parentalidad Positiva para educar y crecer en familia con nuevas sesiones y temáticas. 

Las sesiones formativas online contemplarán temas variados para llegar a todas las familias de la provincia.

Desde los Centros de Acción Social animan a las familias a apuntarse a la actividad. Por ello, para cumplimentar la inscripción se puede acceder al formulario a través del Código Qr en cada uno de los CEAS de la provincia o en el correo enfamilia@dipsoria.es  

Dentro del programa de convivencia e integración familiar y social en este 2023, se mantiene esta serie de Monográficos de parentalidad positiva y capacitación en habilidades parentales Educando en positivo en familia, con la finalidad de acercar información y resolver las múltiples dudas de madres, padres y tutores de la provincia gracias a expertos.

La educación nace del hogar, de la familia, y se proyecta y complementa en los colegios, institutos, en la sociedad. Una parte constitutiva del rol parental es la de procurarse apoyos para desarrollar adecuadamente sus responsabilidades.

Para ello es necesario promover las competencias parentales y el desarrollo personal y social de los mismos. De este modo se trata de lograr cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación y redunden en oportunidades de desarrollo para los menores a cargo.

En esta línea, se han planificado una serie de talleres de corta duración o píldoras formativas dirigidos a los padres/madres/tutores y acogedores, quienes adquirirán recursos psicoeducativos que ayuden a generar un clima de crecimiento y desarrollo afectivo positivo de los niños y niñas.

En definitiva, “los talleres persiguen ayudar a promover factores de protección en la familia”, ha especificado Eva Muñoz, que también ha incidido en la intención de crear un espacio donde las familias se apropien de manera eficaz, a través de los profesionales, de toda esa información que les pueda ayudar a potenciar un saludable desarrollo psicoeducativo de sus hijos e hijas.

“Nos encontramos en la época de la educación social, de cambios y de convivencia con factores desestabilizadores, los cuales también repercuten en el funcionamiento familiar”, ha señalado Eva Muñoz.

El curso comienza con un primer taller que se desarrollará el lunes 17 de abril de 17:00 horas a 19:00 horas, con el título “cambios familiares ante la llegada de un bebé”. Conocimiento de las necesidades de atención en esta etapa. Planificación de la nueva realidad familiar. Cambios físicos, sociales y emocionales. Apoyos y conciliación familiar.

El segundo taller, que se desarrollará el lunes 24 de abril en el mismo horario tratará el sobre “el apego desde la gestación hasta los 2 años”. Desarrollo del vínculo afectivo. Los tipos de apego y consecuencias para los menores. Reconocimiento de necesidades del bebé y recursos que fomentan el apego y la vinculación.

El tercer taller denominado “el papel de la familia en la socialización. Como afrontar el bullying y el acoso” se celebrará el lunes 8 de mayo de 17:00 a 19:00 horas. Cómo se aprenden las habilidades sociales, cómo enseñar a nuestros hijos a pedir ayuda, poner límites al agresor, a no ser acosador y cómo actuar si es observador, serán algunos puntos que se tratarán.

El cuatro taller que se desarrollará el lunes 15 de mayo en el mismo horario, lleva por título “familia y rendimiento escolar”. La motivación para aprender, la relación familia escuela o la organización del tiempo y el espacio serán objeto de explicación y de escucha.

Para finalizar esta formación, el quinto y sexto taller, desarrollados los lunes días 22 y 29 de mayo se centrarán más en la etapa de la adolescencia con los temas “ la adolescencia” y “ relaciones afectivas y relaciones sanas”.

En el inicio del próximo curso escolar se realizarán 3 talleres más donde, dentro de un bloque transversal en el que se incluyen las diferentes etapas vitales de la infancia hasta la adolescencia, se tratarán nuevos temas como son: “la importancia del entorno educativo familiar”, “afrontar conflictos en familia” y el “uso y control de las redes sociales y los dispositivos móviles en la era digital en la que vivimos”.

Tal y como han explicado desde los Centros de Acción Social de la provincia, la demanda de participación en numerosos municipios de la provincia ha empujado al departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria a continuar y avanzar con este proyecto en formato on-line, adaptándose a las circunstancias actuales, donde cada vez es más común que ambos padres trabajen, o donde las familias con conocimientos digitales cada vez tienen más accesos a medios telemáticos.

Además, para aquellas personas que no puedan asistir por motivos materiales o informáticos, se les dará opción de participar en sesiones presenciales que coordinarán los CEAS de la provincia a la demanda de las mismas.

Para complementar esta información y ayudar a poder visionarlo, se permitirá a los inscritos poder visualizarlo en los 4 días siguientes a cada taller.

Las sesiones programadas se desarrollarán estos lunes (17 y 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo) mencionados en horario de 17:00 a 19:00 horas, a través de la plataforma TEAMs.

Además, los participantes podrán consultar dudas o pedir consejo o comentar situaciones personales de una manera personalizada e individualizada a los profesionales encargados de impartirlos.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70113

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia