Diputación atiende a 900 usuarios en servicios sociales
La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, ha atendido durante el mes de agosto, a fecha 31 de dicho mes, a 900 usuarios que requieren apoyo para el ejercicio y desarrollo de sus capacidades.
Los diputados provinciales declaran sus bienes
Diputación reparte ayudas para ferias
El total de usuarios atendidos a lo largo del año 2023 es de 1.042 y las horas prestadas de enero a agosto asciende a 163.000. Asimismo, el número de localidades en las que se presta el servicio en la provincia es 189
El servicio de Ayuda a Domicilio es cofinanciado por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Gerencia de Servicios Sociales, a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, la propia Diputación provincial y la aportación de los usuarios.
El Servicio de Ayuda a Domicilio supone una importante cantidad económica en el presupuesto anual de la institución provincial, con 4.600.000 euros en el año 2023.
Desde el año 2018, la empresa Aralia Servicio, es la encargada de ofrecer el servicio de ayuda a domicilio en la provincia.
El servicio se centra en el respeto a la voluntad, preferencias de los usuarios, beneficiando su calidad de vida y promocionando su máxima autonomía.
Teleasistencia
La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales ha atendido durante el pasado mes de agosto, a fecha 31 de dicho mes, un total de 867 usuarios a través del servicio de Teleasistencia.
El servicio ha dado cobertura a lo largo del año 2023 a un total de 1.085 personas. El número de municipios beneficiados donde se presta el servicio es de 110 en la provincia de Soria.
Por la Ley 3/2020, de 14 de diciembre, de modificación de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, no hay copago para los titulares de Teleasistencia, se trata de un servicio financiado al 100 por ciento por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
El departamento de Servicios Sociales mantiene la atención personal y el acompañamiento y seguimiento para promover la mayor autonomía y participación social de los usuarios.
Con todo ello se apoya la permanencia en su propio domicilio de las personas de avanzada edad, con discapacidad, enfermedad o con aislamiento social, para mejorar su seguridad, su independencia y detectar y prevenir situaciones de riesgo.