Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Del IVM se beneficiarán "de oficio" 550 familias sorianas

Unas 550 familias sorianas con hijos menores de 18 años a su cargo recibirán “de oficio” el Ingreso Mínimo Vital convalidado por el Congreso de los Diputados en esta semana. 

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

alt=

Los parlamentarios socialistas han detallado este viernes en un comunicado que aproximadamente es el número de hogares en la provincia de Soria que a fecha de hoy, reciben prestaciones por hijo menor a cargo por pertenecer a un hogar con ingresos inferiores a la escala establecida en el Real Decreto 8/2019.

A este número de beneficiarios, se sumarán todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos y que, a partir del lunes, lo soliciten. Las primeras estimaciones apuntan a que podría llegar en Soria a más de un millar de unidades familiares y 2.500 beneficiarios.

La fecha para comenzar a tramitar el Ingreso Mínimo Vital es el 15 de junio, todas las solicitudes que se cursen desde ese día hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo a 1 de junio.

El PSOE ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital se configura como el derecho subjetivo a una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Lo que se persigue es garantizar “una mejora de oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias y garantizarles unos ingresos mínimos”.

Otro de sus objetivos es luchar contra la pobreza y sobre todo la infantil de modo que nadie se quede atrás.

Necesario y Urgente

La implantación de este Ingreso Mínimo Vital se ha acelerado ante las dificultades que están atravesando muchas personas agravada por la crisis de la pandemia del Covid-19. Por ello, señalan los parlamentarios socialistas que “era necesario y urgente para proteger de forma estructural a la sociedad en su conjunto”.

Es una prestación no contributiva que se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.

Para que una unidad familiar se considere en situación de vulnerabilidad es requisito imprescindible que el promedio mensual del conjunto de sus ingresos y rentas anuales sea inferior en 10 euros mensuales a la cuantía de la renta garantizada.  La extrema pobreza se barema con ingresos de menos de 3.000 euros al año y la pobreza muy alta la percepción anual entre 3.000 y 4.000 euros.

En el cálculo que se recoge en el BOE una persona beneficiaria del IMV tendrá una renta garantizada de 5.538 euros, un adulto con un menor a su cargo, 8.417 euros. Más ejemplos, si son dos menores a cargo de un adulto se ha estimado que se percibirán 10.079 euros mientras que dos adultos y un menor, 8.860 euros, para el caso de dos adultos y dos menores se ha calculado que la percepción será de 10.522 euros.

Los parlamentarios socialistas destacan que este subsidio pretende fomentar también la inclusión y la participación en el mercado laboral. En el caso de los hogares que no trabajen, se deberán inscribir como demandantes de empleo y cuando encuentren trabajo, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el supuesto de los hogares que trabajan, el objetivo es que aumenten el número de horas trabajadas y pasen a empleos mejor remunerados. Por cada euro de salario adicional que gane un beneficiario, su IMV se reducirá en una cantidad inferior.

El Ingreso Mínimo Vital se percibirá mientras subsistan los motivos económicos por los que se concede, si hay cambios en las circunstancias económicas o patrimoniales de los beneficiarios se revisará la prestación.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital por el que se podrá comprobar si se cumplen los requisitos y el importe aproximado que corresponde a los posibles beneficiarios

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 39824

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia