CARTA AL DIRECTOR / ¿Dónde quedan los derechos de los opositores?
Un grupo de opositores que se presentaron a las pruebas para acceder a las diez plazas de bombero de la Diputación provincial han denunciado irregularidades en el proceso. En este carta abierta, expresan su malestar por lo ocurrido.
Diputación apoya programa Envejecimiento Activo
Diputación aumenta aportación al Numancia
CARTA AL DIRECTOR / ¿Dónde quedan los derechos de los opositores?
Queremos denunciar las irregularidades ocurridas en la convocatoria para la provisión en propiedad de 10 plazas de bombero pertenecientes a la plantilla de funcionario de la Excma. Diputación Provincial de Soria y la constitución de la bolsa de empleo.
Desde el principio, la oposición se inició con irregularidades que llevaron a la anulación del primer ejercicio de test psicotécnico y de la personalidad. Seguidamente, se procedió a la realización de dos exámenes, uno de vértigo y otro de claustrofobia y orientación, cuyas bases también citan diferentes ejercicios exigidos cuando se produjo el examen.
Queremos centrarnos en el último examen realizado, el de claustrofobia y orientación. Según las bases, “los opositores deberán demostrar la capacidad de desenvolvimiento en oscuridad y espacios confinados pequeños. Dispondrán de un solo intento y serán clasificados como aptos o no aptos”. Sin embargo, una vez convocada la fecha del examen, nos encontramos con un papel cinco minutos antes de la realización del examen en el que nos indican las instrucciones.
Entre ellas, se indica claramente que las pruebas serán grabadas para la posterior evaluación del opositor. Sin embargo, las instrucciones no son muy claras ya que no especifican cuánto tiempo nos tendrán parados con el silbato, si el cronómetro se detendrá durante el tiempo que debemos estar inmóviles o si seguirá corriendo el tiempo. Además, se establece un tiempo en la prueba aunque las bases no indican nada al respecto.
Durante el examen, 53 personas no pudieron consumir el tiempo asignado y les tuvieron menos de 30 segundos dentro del circuito con los ojos cerrados, avisándoles de que tenían que finalizar el ejercicio indicando que se habían desorientado si ponían un tiempo. Además, ha habido casos en los que la persona ha terminado la prueba, ha sido declarada no apta y no se les ha informado si han consumido el tiempo o por qué se produjo el resultado no apto después de acabar el circuito.
A pesar de las numerosas reclamaciones, el tribunal se ha negado a enseñar las grabaciones y ha sacado de manera apresurada las notas definitivas sin contestar a las reclamaciones. Nos preguntamos por qué se ha establecido un tiempo en el examen si no nos dejan consumirlo, quién ha decidido no enseñar las grabaciones para saber en qué hemos fallado y por qué no se nos ha explicado en el momento las razones de que el examen había finalizado. Son muchas las preguntas y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de la administración.
Cuando un examen se realiza a ojos cerrados y al finalizar este no se da ninguna explicación, si no estamos conformes con el resultado y se han producido unas grabaciones, tenemos derecho a verlas. Exigimos nuestro derecho a una explicación por parte del tribunal ya que la rapidez con la que han actuado indica que se han producido irregularidades y que la Diputación de Soria quiere tapar estas con una aceleración del proceso.
Fdo: N.García