Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASDEN insta al Ayuntamiento y a la Diputación a tomar medidas urgentes contra el cambio climático

Presenta una moción para su debate y aprobación en los respectivos plenos

La asociación ecologista ASDEN ha instado al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación provincial a que aprueben en sus respectivos plenos una moción para que de forma inmediata se empiece una planificación urbana que reduzca la huella ecológica de las localidades sorianas e inicie el camino hacia una planificación urbana basada en un horizonte totalmente renovable y sostenible.

alt=

La moción llega al hilo de la celebración, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, de la cumbre del clima, la COP21, que tiene como objetivo aprobar un acuerdo de lucha contra el cambio climático.

Paralelamente, el día 4 de diciembre se celebrará, bajo el auspicio del Ayuntamiento de París, la "Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales", la convención mundial más grande de alcaldes y gobernadores locales centrada en el cambio climático y que pretende hacer oír las voces de los municipios y que se reconozcan los esfuerzos locales durante el proceso de negociaciones internacionales.

Las consecuencias el cambio climático afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. Ante la falta de compromisos ambiciosos dentro de las negociaciones internacionales se hace necesario iniciar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta, que debe de basarse en un cambio a nivel local. Por ello, instamos a los gobiernos municipales a la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70% de las emisiones de dióxido de carbono.

Así, los municipios juegan un papel fundamental al poder convertirse en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno contra el calentamiento global necesarias. Una actuación conjunta de las entidades locales puede originar un gran descenso de las emisiones causantes del cambio climático.

MEDIDAS URGENTES

"El tiempo de actuación se agota, por lo que es imprescindible la toma de medidas urgentes, que no solo conseguirán evitar el colapso ambiental al que nos enfrentamos, sino que redundará en un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía", subraya hoy ASDEN en un comunicado.

La moción, en su exposición de motivos, señala que para frenar el cambio climático es necesario un cambio de modelo en consonancia con los límites del Planeta, por lo que insta a los gobiernos municipales a tomar medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

"Los municipios pueden actuar desde lo local convirtiéndose en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno contra el calentamiento global necesarias. Una actuación conjunta de las entidades locales puede originar un gran descenso de las emisiones causantes del cambio climático", subraya.

ASDEN-Ecologistas en Acción resaltan que el apoyo a las medidas de lucha contra el cambio climático deben pasar de las declaraciones y campañas publicitarias a los hechos y medidas con efectos medibles y constatables.

Por ello, pide a los plenos del Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial que se conviertan, a la mayor brevedad posible, en municipios sostenibles estableciendo entre otros objetivos que todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables.

Además les insta a elaborar un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificando los focos más importantes y realizando planes de actuación para reducir sus emisiones y poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo drásticamente el uso del automóvil.

También reclama introducir en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas así como aumentar de forma progresiva las capacidades del Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que ya se está produciendo, con la consiguiente adaptación del planeamiento urbanístico y ordenanzas municipales a esta nueva situación.

ASDEN también reclama que formen parte de una red de ciudades contra el cambio climático, ya que este esfuerzo debe de ser compartido por la mayor parte de los municipios para que adquiera efectividad y relevancia e incluyan la participación de la ciudadanía real en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas.

 La citada asociación ecologista considera que la aprobación de estos compromisos situarán a Soria en la buena senda para una transformación del modelo que nos ha traído a la situación actual, generando con ello una ciudad más ecológica, sostenible, amable y habitable que esté a la vanguardia social. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 5085

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia