Andrea Tumbarello se lleva la trufa negra de Soria
El cocinero italiano Andrea Tumbarello, del restaurante "Don Giovanni", de Madrid, se ha llevado un año más los dos lotes de trufa negra de Soria, en la subasta realizada esta tarde en Madrid Fusión.
Asaja: Medidas urgentes pero no todas las importantes
"Aquí hay premio": fomento del consumo local
Los dos lotes se los ha llevado, según ha informado la Diputación, por 1.750 euros.
En la subasta recuperada este año por la Diputación de Soria, tras el año pasado suspendida al celebrarse Madrid Fusión a finales de mayo y no haber trufa negra fresca disponible en estas fechas, han participado José Carlos Capel, alma mater de Madrid Fusión y crítico gastronómico y Ksenia Amber, chef del restaurante Buro201 de Odesa, que hace 15 días se protegía de las bombas en un bunker.
Amber, considerada la embajadora de la comunidad gastronómica ucraniana, ha ofrecido la última ponencia de Madrid Fusión.
Las trufas negras de Soria han sido facilitadas a la Diputación Provincial de Soria por la Asociación de Truficultores de Soria y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso).
Tumbarello, uno de los fijos en esta subasta solidaria, suele emplearla en una cena para clientes y amigos.
Esta subasta, que Madrid Fusión acoge desde 2008, es uno de los momentos que más expectación genera, por su vertiente de diversión y solidaridad.
Lo recaudado irá a la ONG del cocinero José Andrés que está ayudando a los refugiados ucranianos en la frontera polaca.
“La Trufa Negra de Soria mantiene la tradición del congreso como punto de encuentro y solidaridad”, ha ensalzado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria presente en la jornada de Madrid Fusión.
Esta vez, se han subastado dos lotes de trufas, uno compuesto por tres trufas que en total pesan 333 gramos, y otro lote más pequeño de 250 gramos.
Ambas donadas al evento con el fin de que el dinero recaudado se destine al chef José Andrés y su ONG, que ha estado al pie del conflicto en Ucrania para ayudar a los desplazados.
“24 horas después del ataque ruso a Ucrania, el chef y su ONG ‘World Central Kitchen’ ya estaban desplegados en la frontera con Polonia para ayudar a los miles de civiles que huían del horror de la guerra”, ha recordado Serrano.
Madrid Fusión, que este año celebra su 20 aniversario, ha comenzado la subasta de la Trufa, en el auditorio principal de la feria, a las seis menos cuarto de la tarde, conducida por el periodista canario, Javier Súarez, experto en gastronomía y el altavoz de los productos canarios, “algo inusual ya que está se celebraba por la mañana”, ha recordado el presidente, quien también ha resaltado que, a pesar de no estar en plena temporada de la trufa negra, el auditorio ha congregado a numerosos curiosos.
“La promoción de este producto ha despertado de nuevo expectación entre los cocineros”, ha explicado Serrano.
La trufa más pequeña se ha subastado por 750 euros y se la ha llevado el cocinero Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni.
La segunda, ha sido subastada por 1.000 euros otorgados también por Andre Tumbarello.
Ambas trufas han sido donadas por asociaciones de Soria. Exactamente el primer lote por la Asociación de recolectores y cultivadores de Trufa de la provincia de Soria, y el segundo por la Asociación Forestal de Soria. Los presidentes de las asociaciones han donado personalmente los productos a la Diputación de Soria.
En 2020, los pesos de las trufas alcanzaron los 450 y 750 gramos. La más pequeña se la llevó Lucía Fernández de las bodegas Alejandro Fernández, antiguo grupo Pesquera, por 3.200 euros y la grande, subastada por 3.500 euros se fue como es habitual al restaurante italiano Don Giovanni de Madrid, gracias a la aportación, como también ocurrió en 2019, del chef Andrea Tumbarello.
Este evento solidario en el congreso ha llegado a subastar una Trufa Negra de Soria por 14.100 euros, en su momento de puja más álgido.
El presidente Benito Serrano, acompañado del responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio han visitado también, en esta última jornada, a las empresas que hoy han ocupado los stands de la Institución.
Estas han sido Innoflower, zumos de Ólvega, Dulces Típicos en Beato y Embutidos Moreno Saez. En total entre el día 28 y 30 han estado presentes 12 empresas promocionando los alimentos de Soria.
Durante los tres días se han podido degustar platos de degustación con Trufa Negra de Soria a cargo del restaurante ‘Los Villares”, de los Villares de la mano de la chef Melania Cascante y su equipo. Además, Ángel Cortes Huerta, del restaurante Duque de Medinaceli, ofreció el primer día de la feria, la ponencia ‘Cuando la Trufa es real’, con el objeto de educar el paladar del comensal.
“Un perfecto escaparate para impulsar el conocimiento y consumo de este producto que se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía soriana, con un broche de oro del congreso por todo lo alto, con la subasta de la Trufa Negra de Soria”, ha señalado Saturnino de Gregorio, diputado responsable del área de Desarrollo.
La gastronomía de la provincia de Soria es un atractivo turístico de primer orden e indispensable para mantener el desarrollo económico, social, cultural y turístico de la provincia de Soria.
“La Diputación de Soria es consciente del nivel de restauración y los hosteleros de Soria. Sois cultura, tradición, y arte”, ha descrito el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.