51 máquinas quitanieves para 550 kilómetros
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana el Comité Ejecutivo Provincial de Vialidad Invernal en el que ha indicado que “los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que los 550 kilómetros de nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”.
Dónde están los puntos conflictivos por nevadas
Más eficiencia en trabajos de vialidad invernal
En la provincia de Soria el Gobierno de España "dispone de 51 máquinas quitanieves (49 de empuje y dos dinámicas) y 13 para salmuera, así como nueve depósitos de fundentes y dieciocho silos con capacidad para almacenar 9.720 toneladas de sal. Y se cuenta también con cinco plantas de salmuera más siete depósitos de salmuera con una capacidad de 505.000 litros de esta disolución. Además hay doce estaciones meteorológicas", según ha indicado Latorre.
Además, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, la provincia cuenta con 33 lugares para estacionamiento de vehículos
En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.
"Intentamos que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. En definitiva: se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas y heladas, como pueden ser los cortes en las carreteras”.
La necesidad de aplicar tratamientos preventivos, durante la temporada de vialidad invernal es alta, ya que a lo largo de la traza de la carretera, existen diferentes zonas sombrías en las que, especialmente en horas nocturnas y a primeras horas de la madrugada, se alcanzan temperaturas inferiores a los 0ºC, lo que combinado con los altos porcentajes de humedad relativa, por la existencia de bancos de niebla habituales, hacen necesario el control estricto de las temperaturas a lo largo de la vía y la realización de tratamientos preventivos de extendido de salmuera o de cloruro sódico.
En esta campaña se comenzarán los tratamientos cuando se detecten temperaturas iguales o inferiores a 2ºC
Protocolo de Coordinación
El Comité Ejecutivo de Vialidad Invernal ha analizado el “Protocolo de la Subdelegación del Gobierno en Soria para la Coordinación de actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Soria”.
Este Protocolo tiene por objeto, fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de ocurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos, que puedan acentuar los efectos negativos de las mismas sobre la citada Red.
La campaña de vialidad invernal 2022/2023 se inició el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023. Coordinación, cooperación y comunicación son tres factores esenciales en este tipo de campañas.
Latorre ha manifestado que con la llegada del frío, el dispositivo “está funcionando muy bien por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo”.
El subdelegado del Gobierno coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasionan las condiciones atmosféricas en las carreteras de titularidad estatal: la propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal; en total, unas 800 personas.
El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli.
El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), los tramos abiertos de la A-11 y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II.
El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.
Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados
En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta en Soria con un parque móvil propio pero, fundamentalmente, dispone del que tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.
Según ha recalcado Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 51 quitanieves para los 550 kms. de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para los 900 kms de la red autonómica y unos 140 profesionales, y la Diputación tiene sus camiones con cuña para una red de unos 2.000 kilómetros”