Dónde están los puntos conflictivos por nevadas
Las administraciones han movilizado sus medios para garantizar la vialidad invernal, ante la llegada de la nieve. La Subdelegación del Gobierno ha identificado los puntos más conflictivos en la red estatal de carreteras.
Contratación de vigilancia y limpieza en Diputación
51 máquinas quitanieves para 550 kilómetros
En la N-2, los principales puntos conflictivos se encuentran en la Cuesta de Esteras y el Alto de Lodares.
En la autovía de Navarra (A-15), los conductores deben extremar la precaución en el alto de Radona y el alto de Lubia.
En la SO-20, el Alto de El Viso es el punto más conflictivo, mientras que en la N-110, lo son los altos de Fuentecambrón.
En la N-111, los Altos de Radona, el Alto de El Viso y el acceso sur al Túnel de Piqueras; En la N-113, la Cuesta de la Nava; en la N-122, el Puerto de El Madero y la cuesta de la Omeñaca, los altos de Villaciervos, y la cuesta de El Temeroso y en la N-234, Los puertos de la Bigornia y de Mojón Pardo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de los boletines de predicción nacional, autonómica y provincial, proporciona la información meteorológica de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta).
De acuerdo con dicho plan, AEMET emite periódicamente boletines en los que la información meteorológica aparece sistematizada y clasificada, en función de umbrales preestablecidos, según el código de colores siguiente:
Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Nivel amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque si para alguna actividad concreta. Son predicciones que no superan los umbrales de peligro, pero para las que resulta aconsejable el seguimiento de su evolución
Estar informados
Especialmente durante los meses invernales lo más prudente es seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT.
Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes.
A su vez, el ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 https://112.jcyl.es.