Magsor comienza a extraer magnesita en Borobia
A la espera del permiso definitivo de la CHE
Revilla vaticina las elecciones generales para el 13 de diciembre
Noviercas encara la segunda edición de sus Olimpiadas
La empresa Magnesitas Sorianas (Magsor) ha comenzado esta semana a extraer magnesita en la zona del Tablado, en Borobia (Soria), a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que permita explotar este mineral en uno de los mejores yacimientos de Europa.
La empresa, con diez trabajadores sobre el terreno, ha realizado este lunes la primera voladura superficial para fragmentar una capa de mineral, según ha informado fuentes empresariales.
Magsor está pendiente de la autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica del Ebro que tiene que resolver los informes presentados sobre la no afección a las aguas subterráneas de la zona, un paso que ha retrasado hasta cinco años el proyecto.
En cambio, la Junta de Castilla y León sí ha dado el permiso para la explotación en una superficie donde no se ve afectado el nivel freático y donde la empresa ha calculado que puede extraer hasta 60.000 toneladas en los próximos meses.
La empresa confía en que el permiso definitivo de la CHE se conceda en el primer trimestre de 2016, con lo que podrán continuar ya con mayor intensidad con esta explotación a cielo abierto que prevé una inversión de casi 35 millones de euros y una vida útil de 33 años, a razón de 250.000 toneladas anuales.
Magsor tiene previsto realizar una explotación a cielo abierto, de las bautizadas como "de transferencia", con un "hueco" que se extenderá por 22 hectáreas y en el que según se vaya extrayendo el mineral se irá cerrando.
La empresa ha estimado 85 empleos directos con la explotación minera, la fábrica y el área de desarrollo tecnológico.