Ágreda proyecta un monumento a la Virgen de los Milagros
Ágreda proyecta un monumento para conmemorar el próximo año el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros.
La parroquía de Nuestra Señora de los Milagros ha convocado ayer tarde a vecinos y devotos de la Virgen para que el arquitecto Javier Ruiz Barbarín explicase los avances del proyecto para erigir este monumento en el alto de un cerro, en la carretera que conduce a Aldehuela de Ágreda.
El monumento, que tiene un coste de 200.000 euros más IVA, inicia su cuenta atrás con el objetivo de que sea una realidad en junio de 2022, para lo que se ha abierto la fase de recabar ayudas y colaboraciones con el objetivo de conseguir los suficientes fondos para comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, en noviembre.
Ruiz ha subrayado a EL MIRÓN DE SORIA que el proyecto de unidad y que transciende más allá del propio monumento religioso.
"Hoy en día el arte se posiciona en aquellos territorios para hacerlos atractivos. El monumento es un simbolo de unidad, de que somos todos capaces de trabajar y hacer algo entre todos como ese manto de nuestra patrona. Ese manto va a representar ese tejido social y humano de asociaciones e individuos que van a estar reflejados en este monumento, más allá de la tierra de Ágreda", ha recalcado.
El monumento quiere ser un lugar para meditación y en el centro se ubicará una imagen de la Virgen.
El monumento proyectará, de noche, un haz de luz hacia el cielo, y al estar construido con una resina especial tendrá la particularidad de brillar por la noche, "como la luz de un faro".
El monumento se ha diseñado con unas dimensiones suficientes para que sea cómodo y funcional. "Se trata de una ermita del siglo XXI. En la calidad constructiva, tenemos que ir a materiales nobles, que nos hablen de la importancia de una construcción religiosa. Nos gustaría hacer los basamentos en hormigón blanco pulido, donde se graven los nombres de los 17 pueblos del patronazgo. La estructura será de acero galvanizado para que no dé problemas de mantenimiento y conforme nos vamos elevando los materiales van siendo cada vez más nobles. Esos cuatro pilares que sostienen la imagen de la Virgen van a ser de hormigón pulido, que nos dará esa solidez estructural. La plataforma será un forjado, con una losa de hormigón blanco. Y la gran corona, que se compone con los 17 radios, la hemos concebido de acero inoxidable", ha avanzado.
La imagen reproducción de la Virgen de los Milagros no tendrá corona porque el propio monumento ya lo tiene y tampoco tiene manto porque éste será constituido por los lazos que colocarán cada uno de los pueblos que componen el patronazgo de la Virgen de los Milagros.
El cerramiento se realizará con 300 cordones atirantados y a los que los devotos y pueblos del Patronazgo vestirán con 50.000 lazos blanquiazules.
La segunda parte de la corona se rematará con los tubos, que son la prolongación de la distancia de los 17 pueblos desde Ágreda, y están concebidos en un material dorado como el latón.
A ello hay que sumar las instalaciones de alumbrado de emergencia, iluminación, reproducción de la Virgen en material vidriado y los accesos, con la habilitación de un sendero con 17 curvas, las mismas que localidades conforman el patronazgo.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha asistido a esta reunión y ha calificado el proyecto como ilusionante y aglutinador de todo el esfuerzo del pueblo de Ágreda y el patronazgo (Vozmediano, Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Ólvega, Cueva de Ágreda, Beratón, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Castilruiz, Trévago, Fuentestrún, Valdelagua del Cerro, Cigudosa, San Felices, Añavieja, Muro y Dévanos).