Torlengua, sin párroco en la procesión del Viernes Santo
Los vecinos de Torlengua han visto este año como su tradicional Semana Santa, con actos religiosos de renombre y tradición, se ha visto relegada en favor de otras localidades vecinas por la carencia de curas en las parroquias de la zona.
Torlengua trabaja en su proyecto de nuevos pobladores
Fuentelmonge mantiene sus tradiciones de Semana Santa
Eventos tales como la misa y “bendición de romero” del Domingo de Ramos, no oficiada, los oficios y procesión del Santo Entierro de Cristo del Viernes Santo, oficiada sin párroco con la colaboración de la comunidad de feligreses de Torlengua, o el traslado de la concurrida procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección a la tarde del domingo, con lo que ello significa en falta de afluencia por el inicio de la vuelta a sus destinos de los torlengüinos que residen fuera de Torlengua habitualmente, así como el perjuicio al nuevo local hostelero con los cambios de los tradicionales horarios; han sido la tónica de estos días, según ha lamentado hoy el Ayuntamiento de Torlengua en un comunicado.
El Ayuntamiento ha intentado contactar sin éxito con el párroco (titular en Serón de Nágima), para intentar adaptar los horarios sin éxito, a sabiendas de que no es un asunto de su competencia pero que sí afecta al correcto funcionamiento de Torlengua en días de aumento de población e intentando salvaguardar las tradiciones del lugar.
Aun con todo, en la procesión del Santo Entierro de Cristo del Viernes Santo, Torlengua se organizó para celebrar el tradicional oficio religioso con la asistencia de todos los vecinos, a la cual acudieron cerca del centenar de personas.
Además, tras la retirada del párroco de Fuentelmonge hasta octubre de 2017, los vecinos de Torlengua están recogiendo firmas entre toda la comunidad de feligreses para “recuperar” los libros y bienes parroquiales de Torlengua dispersos entre las casas parroquiales de Fuentelmonge y Serón de Nágima, y tenerlos depositados en la iglesia de Santiago el Mayor de Torlengua.
Torlengua, con sus vecinos y visitantes, creen, según ha manifestado su Ayuntamiento que han sido castigados esta Semana Santa por la falta de párrocos en la Soria rural, y temen que sea la tónica en próximos años.
Durante el pasado invierno la parroquia no ha recibido asistencia del párroco titular, aun con una comunidad de feligreses fiel domingo tras domingo (o sábado tarde como venía siendo los últimos años).