El Día Eólico resalta bondades de esta energía
La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECyL) ha celebrado hoy en la décima edición del Día Eólico, y lo ha hecho en un escenario cargado de simbolismo: Valdelavilla.
La Junta acondicionará pista Vellosillo
Valdelavilla acoge X "Día Eólico"
El acto, conducido por Javier Gracia, presidente de APECYL, ha consistido en tres conversaciones entre representantes del sector eólico, de las administraciones locales y regionales, la universidad, las entidades financieras y de diversas instituciones, todas ellas mantenidas en diferentes ubicaciones reconocibles de Valdelavilla.
En la primera conversación en la iglesia, titulada ‘Energía eólica y territorio, convivencia o coexistencia: la integración de los parques en el territorio”, han intervenido Carlos Martínez, alcalde de San Pedro Manrique y presidente de Caja Rural de Soria, Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria y director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, Tomás Cabezón, alcalde de Castilfrío de la Sierra y diputado nacional, José Ramón Ruiz, presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria; Jorge Arribas Aro, divulgador de energías renovables en redes sociales y distintos promotores eólicos, como Javier Gracia, presidente de APECYL; Fernando M. Riaza, representante de Iberdrola Renovables; y David Muñoz Sánchez, delegado de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Castilla y León.
Tanto Carlos Martínez Izquierdo como José Ramón Ruiz han explicado cómo surgió la constitución de la Mancomunidad de las Tierras Altas de Soria y la contribución de la energía eólica instalada en su territorio al desarrollo local y de los habitantes de la comarca, de la misma manera, los alcaldes han coincidido en resaltar el impacto positivo de la mancomunidad, estrechamente ligada con la llegada de la energía eólica a esta zona de la provincia, que engloba a dieciséis municipios, cincuenta núcleos de población y 1350 personas.
Latorre y Cabezón han incidido em los beneficios que para las pequeñas localidades han supuesto el desarrollo de proyectos eólicos, con su experiencia personal e institucional, además de pedir apoyo a las promotoras y el compromiso de la instalación en la región, no solo de los puestos de trabajo asociados a la operación y mantenimiento de parques, sino también de los equipos de ingeniería y desarrollo de proyectos.
Para David Muñoz, “las instalaciones de energía renovable son proyectos que suponen creación de empleo y dinamización de la economía. Eso tiene como consecuencia que personas que, a lo mejor, de otro modo se hubieran marchado del municipio para poder trabajar, ahora puedan hacerlo en el lugar en el que realmente quieren vivir, porque se han generado nuevos puestos de trabajo directos e indirectos que lo hacen posible”.
Por último, Fernando M. Riaza ha puesto énfasis en la gente que ha vuelto al pueblo gracias a la energía eólica, instando a la “necesaria coordinación y colaboración con los ayuntamientos”.
Tras un café, tuvo lugar la segunda conversación, ‘Repotenciación, desmantelamiento y reciclaje de parques ante el fin de su vida útil: necesidades, propuestas y soluciones’, con Jesús San Emeterio, director de Operaciones de Naturgy; Fernando López Carballo, responsable de explotación de Enerfin; Gaspar Arroyo, representante de Gira Wind; Manuel Manso, catedrático de Ingeniería de Caminos por la Universidad de Burgos; y Elena Junco, jefa de servicio de residuos y suelos contaminados de la Junta de Castilla y León.
El encargado de abrir la mesa, Jesús San Emeterio, habló de la nueva empresa de reciclaje integral de parques eólicos GIRA Wind, creada por Naturgy y Ruralia, y en la que recientemente ha entrado también la Junta de Castilla y León: “Este proyecto nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular y no solo representa un compromiso con el medioambiente, sino también una oportunidad para crear una industria centrada en la reutilización de aerogeneradores, componentes y materiales, traduciéndose en la generación de empleo cualificado y la creación de riqueza en Castilla y León".
El resto de los intervinientes han explicado el estado de las diferentes investigaciones, desarrollo y futuras aplicaciones derivadas del reciclaje de los componentes de los aerogeneradores haciendo hincapié en la importancia del reciclaje.
La responsable del servicio de residuos de la Junta, Elena Junco, explicó las líneas de actuación de la administración regional y como esta actividad puede ser una oportunidad de desarrollo regional.
La última mesa, titulada ‘Ante el nuevo PNIEC: ¿cuánta eólica podemos/debemos instalar en los próximos años? Barreras administrativas, técnicas o económicas al desarrollo’, estuvo liderada por Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL, y contó con la presencia de Alfonso Arroyo, director general del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León; Miguel Ángel Sanz, de la unidad de Desarrollo de Renovables Iberia en Naturgy; Andrés Llombart, CEO de Fundación CIRCE; y Javier Diago, representante de Caja Rural de Soria.
Para Alfonso Arroyo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima supone un reto muy importante para el que ha de hacerse por todos los actores involucrados un enorme esfuerzo para su cumplimiento en los hitos previstos.
Miguel Ángel Sanz ha añadido que “los objetivos del PNIEC de España son de los más ambiciosos de la UE, pero tenemos el potencial para abordarlos y, en concreto, el sector eólico español está llamado a jugar un papel fundamental en la transición ecológica”.
Andres Llombart explicó los retos y dificultades tecnológicos que supondrá la integración en el sistema eléctrico toda la nueva potencia de generación eléctrica renovable prevista en el PNIEC y por último Javier Diago expuso cómo se analizan desde el sector financiero los proyectos renovables en el actual entorno y las soluciones que ofrecen entidades financieras como el Banco Cooperativo.
Sobre el futuro del incremento de la demanda eólica, Arroyo ha especificado que “lo ideal sería que el despliegue fuese lineal en el tiempo, porque nos encontramos en un escenario de conflicto con el territorio y hay que hacer partícipes del proyecto a la comunidad local, ya que tiene que revertir en el propio territorio”.
Para cerrar el evento, y a merced de todo lo expuesto en las distintas conversaciones, el alcalde Cándido ha mostrado su convencimiento sobre las bondades de la energía eólica: “Esto va a ser bueno para el pueblo”, ha asegurado entre las sonrisas de los intervinientes.