Garray insiste en reclamación de nuevo centro de recepción de visitantes en Numancia
La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha resaltado este miércoles que un centro de recepción de visitantes en el yacimiento de Numancia permitiría doblar el número de visitantes al mismo.
"El bosque en llamas", exposición del gran incendio que asoló la comarca del Izana
Las guerras numantinas se citan en Garray con episodio fundamental
Jiménez, que ha mostrado su orgullo por tener unos vecinos que difunden la cultura celtibérica del yacimiento de Numancia, ha reiterado la petición del centro de recepción de visitantes, que permitiría a su juicio contar con el doble de visitantes durante el año, que actualmente recibe a 50.000 personas.
“No dejaremos de pedir este centro de recepción, que nos pondría en el mapa. Y es el centro que el yacimiento de Numancia, uno de los referentes de la cultura celtibérica, se merece”, ha recalcado.
Jiménez ha recordado que hace un año, junto a la asociación Tierraquemada, se desplazaron a Madrid para hablar con responsables del Ministerio de Cultura y “lo que toca es que echen un vistazo al proyecto que se les mandó y que se pongan en ello, que lo ejecuten”.
Por su parte, el presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha señalado que tuvo ocasión de hablar con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la visita que realizó a Soria, en la que le aseguró que “no se merece Numancia estar como está”.
Santamaría invitó al ministro a visitar el yacimiento de Numancia para que vea cómo esta y compruebe que la historia que tiene y la repercusión que podría tener, “no se merece estar como está”.
“Tanto al Ministerio como a la Junta les digo siempre que se junten y vean los puntos de encuentro para convertir a Numancia en un yacimiento de referencia”, ha resaltado.
Santamaría ha emplazado a después del verano a sentarse todas las partes para analizar el problema.
“Soy partidario de mantener en primer lugar el activo en condiciones, el propio patrimonio, y luego hablar del centro de recepción. Nos preocupa muchísimo el propio estado de conservación del yacimiento. Y a partir de ahí, es una cuestión de aunar voluntades”, ha apuntado.