Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Buscar
Despejado
1 °C
El tiempo en Soria

Comarca de Soria

Garray cambia la calle Primo de Rivera por Retógenes

El Ayuntamiento de Garray ha aprobado definitivamente el cambio de denominación de la calle Primo de Rivera por Retógenes.

Garray cambia la calle Primo de Rivera por Retógenes

Durante el período de alegaciones, no se han presentado alegaciones, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de la provincia.

El cambio de denominación de la calle fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Garray el pasado 30 de agosto.

En la historia de España hay dos personajes con apellido Primo de Rivera.

En primer lugar, Miguel Primo de Rivera da nombre a la dictadura que se instauró en España tras el golpe de Estado del capitán general de Cataluña el 13 de septiembre de 1923 y que se prolongó hasta su dimisión en enero de 1930.

En segundo lugar, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, conocido también como José Antonio, fue un  abogado y político falangista español, primogético del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de Falange Española. Fue acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, condenado a muerte y ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Su imagen fue honrada durante la contienda y el régimen franquista lo convirtió en icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado Movimiento Nacional.

Retógenes El Caraunio (m. 133 a. C.), nombre que llevará a partir de ahora la calle de Garray, fue reconocido como el más valiente guerrero de la ciudad  arévaca de Numancia.

Héroe de la guerra de los celtíberos contra Roma, durante el asedio de Numancia el cual sufrió bajo el yugo romano, eludió el cerco para pedir ayuda y murió cuando las tropas romanas entraban en la misma

Su actitud resistente hizo de él un símbolo de la lucha por sus tierras y por la libertad ante la amenaza de que los habitantes de su pueblo se convirtieran de forma inevitable en esclavos bajo la dominación romana. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 24292

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política