Miércoles, 19 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

El Gobierno garantiza modernización del campillo de Buitrago

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha garantizado que la modernización del regadío del Campillo de Buitrago "ya no tiene marcha atrás ni se dilatará en el tiempo", tras incluirse esta actuación en la ampliación de capital de Seiasa, aprobada por el Consejo de Ministros.

El Gobierno garantiza modernización del campillo de Buitrago

Barcones ha presentado en rueda de prensa, acompañada del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso, y el de la comunidad de regantes, Alberto García, la ampliación del regadío en la zona del Campillo de Buitrago, situado a una veintena de kilómetros de Soria-capital.

"Me parece de justicia que una de las diez actuaciones elegidas en España sea en la provincia de Soria, ya que es la que menos regadío tiene de toda la Comunidad autónoma, con apenas 15.000 hectáreas de las 500.000 de las que dispone Castilla y León", ha manifestado la delegada del Gobierno.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 21 de diciembre la primera adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Seiasa para el establecimiento de los criterios generales de actuación de la sociedad en relación con la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos.

La previsión es ampliar el regadío en 2.619 hectáreas con una inversión 14,5 millones de Seiasa -el 32 por ciento será aportado por la comunidad de regantes-, y 4,4 millones del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACyL).

El Gobierno garantiza modernización del campillo de Buitrago


La modernización sustituirá las actuales conducciones a cielo abierto, de hormigón y tierra y que generan grandes pérdidas de agua, por una red de riego con tuberías a presión y una estación de bombeo para presurizar el agua.

Barcones ha resaltado que esta inversión para Soria ha recibido un "fuerte" empujón en los últimos días, tras incluirse entre las elegidas por Seiasa el pasado 21 de diciembre en el Consejo de Ministros y lo que supone que ya no haya marcha atrás.

"Con esta ampliación podrá iniciar algunas actuaciones de modernización" y una de las diez elegidas en España se encuentra en la provincia de Soria, ha precisado.

El regadío comprende 2.600 hectáreas repartidas entre Buitrago, Fuentencantos, Garray, Fuentelsaz de Soria, Renieblas y Velilla de la Sierra.

El Gobierno garantiza modernización del campillo de Buitrago

Barcones ha subrayado que la modernización del regadío abre las puertas a las empresas agroalimentarias y a la incorporación de más trabajadores en la zona.

"Al Gobierno le parece fundamental impulsar este tipo de obras. Y Soria tenía este déficit", ha señalado.

Barcones ha asegurado que la intención es agilizar al máximo toda la tramitación, que depende especialmente del ritmo que se imprima a la concentración parcelaria, competencia de la Junta de Castilla y León, que acaba de declarar de utilidad pública estos trabajos.

"El Gobierno de España realizará el estudio de alternativas para realizar una red a presión por gravedad desde el azud. Con el mismo estaremos en condiciones de redactar el proyecto y tramitar el impacto ambiental", ha subrayado.

"Todas las actuaciones, en el caso de Castilla y León, se realiza en el marco de un convenio de colaboración con la Junta. Es una actuación ejemplar porque coordina los esfuerzos de las administraciones", ha resaltado.

El Gobierno garantiza modernización del campillo de Buitrago

En cuanto a plazos, Alonso ha explicado que hay que formalizar los convenios de colaboración con la Junta y la comunidad de regantes.

Cuando estén redactados los proyectos, será necesario someterlo a impacto ambiental antes de proceder a la licitación de las obras.

"El compromiso es que está obra pueda comenzar en el plazo de dos años", ha avanzado.

El presidente de la comunidad de regantes del Campillo de Buitrago, Alberto García, ha informado de que hay quinientos propietarios en la zona y cien agricultores

El Gobierno garantiza modernización del campillo de Buitrago

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 26738

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política