El Ejército resalta los valores de Numancia
El Ejército español ha rendido hoy tributo a Numancia, con motivo del 2.150 aniversario de su asedio y caída, con una parada militar y jura de bandera, presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela.
Fuentecantos inaugura su rehabilitado lavadero
La exposición "La guerra de asedio en la Antigüedad" encara su recta final
El Ejército ha resaltado la gesta numantina con una parada militar en Garray, en la que han participado 150 soldados de la división "San Marcial", y un homenaje a Numancia y a los caídos por España en el obelisco erigido hace un siglo en el yacimiento.
Además del general de ejército JEME, han participado en los actos, entre otras autoridades civiles y militares, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, el comandante militar de Soria, general de división Manuel Romero Carril y el presidente de la asociación Foro 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, conde de Ripalda.
Además, entre los invitados se encontraba el hijo de la infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos.
"España es una gran nación. Hoy, veintidós siglos después estamos en el corazón de nuestra patria. Numancia late hoy para contemplarnos y para recibir nuestro homenaje. Nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo español, sus descendientes, queremos honrar la memoria del pueblo numantino", ha señalado Marichalar en el discurso leído con motivo de la parada militar.
Además ha resaltado que con este acto se rendía la memoria de esta heroica ciudad que, unto a Portugal, vio nacer a España como la primera nación de Europa, y que se convirtió también en hito de la historia universal.
"Queremos recordar en este solemne momento y pedimos también todos darnos un renovado abrazo de emocionado y permanente reencuentro en lo vertebral que nos une, y pedimos todos que aquello que nos pudiera separar, no sea más que una nueva riqueza a compartir", ha exhortado.
Marichalar ha concluido su discurso asegurando que Numancia muestra, con todos sus valores imperecederos, el bien supremo de la libertad.
La parada militar se ha iniciado a las doce del mediodía en la plaza de Garray, donde se ha izado la enseña nacional, en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, y en el que la alcaldesa garreña, María José Jiménez, ha resaltado la importancia de respetar los símbolos.
Acto seguido, se ha honrado en el yacimiento de Numancia, en el obelisco, a los que dieron su vida por España.
Durante su desarrollo han pasado dos aviones de combate F-18, que han salido de la base de Torrejón de Ardoz, y a su finalización, se han lanzado siete paracaidistas de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire en el que uno de sus miembros ha descendido portando una bandera española.