Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con nevada
1 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Barcones resalta investigación de UME

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto en valor esta mañana en el CEDER-CIEMAT de Lubia la “importante labor que realiza este centro de estudio y desarrollo de energías renovables y también el papel que juega la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la protección de la ciudadanía ante cualquier emergencia.

Barcones resalta investigación de UME

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa colaboran en un ejercicio para aprender en conjunto y poner en común conocimientos que pueden ser de mucha utilidad para los objetivos que persiguen”.

Así lo ha dicho la delegada del Gobierno en una visita girada esta mañana al CEDER de Lubia porque el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), que pertenece al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME, se despliega durante esta semana, del 26 al 30 de septiembre, en este centro del Ministerio de Ciencia e Innovación ubicado en Soria para la realización de un ejercicio de maniobras en el que se compartirán experiencias de análisis químicos entre el laboratorio de la UME y los laboratorios del CEDER.

La delegada ha estado acompañada, además de por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; por la directora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT, Raquel Ramos; por el coronel Francisco Javier Moreno De Miguel, jefe del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM); por el teniente coronel Luis Fernando Marcén Escuer, jefe del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas (GIETMA); por el teniente coronel Daniel Constantino Casado, jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León, y por la comandante farmacéutica de la UME María José Rodríguez.

Tal y como ha explicado Barcones, “estamos en el CEDER, un centro pionero en el estudio de la biomasa. Los laboratorios del CEDER están destinados a la investigación medioambiental y los laboratorios de la UME a la investigación en emergencias. Son objetivos diferentes y, por tanto, técnicas diferentes a la hora de analizar suelos, cenizas, pelets…”.

Aprender en común

Se trata, según ha señalado, “de aprender en conjunto de las posibilidades de los métodos utilizados por unos y otros investigadores. A la UME le interesa por encima de todo identificar elementos tóxicos en una emergencia para salvaguardar a la población”.

Tanto la directora del CEDER como la comandante farmacéutica María José Rodríguez han puesto el ejemplo de que esta mañana estaban analizando en los laboratorios del centro de Lubia muestras de restos de las cenizas y lavas expulsadas por el volcán de La Palma para determinar los elementos tóxicos que contenían.

Otro de los objetivos de la representante del Gobierno de España en Castilla y León con esta visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables era “visibilizar que la UME es mucho más que una unidad del Ejército español que combate los incendios forestales. Es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.

Creada en 2005, siendo presidente Rodríguez Zapatero, nació para mejorar la respuesta a las emergencias.

La intervención de la UME puede ser ordenada ante emergencias que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

Por supuesto, para luchar contra los incendios forestales o la contaminación del medio ambiente. Pero también contra las emergencias que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

Y la UME interviene también ante emergencias derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.

LABIR

La UME ha desplegado en el CEDER-CIEMAT un laboratorio de identificación rápida del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA). Es el laboratorio con mayores capacidades y precisión en la identificación de productos de España y ha participado en importantes emergencias ocurridas en nuestro país. Es el único laboratorio itinerante de España que realiza análisis tanto de muestras químicas como biológicas”.

Es pionero en el uso de agentes biológicos inocuos con características físicas muy similares a productos como el ántrax. Sirve también como laboratorio de adiestramiento para la toma de muestras, identificación y descontaminación.

Barcones ha indicado que “si nuestro Ejército fue una pieza clave en operaciones de marcado carácter sanitario que todos recordamos, como la Balmis o la Baluarte, en este mismo sentido, este laboratorio es uno de los soportes más punteros de la UME en materia de sanidad y cumple un papel importantísimo por su capacidad para analizar restos biológicos.

CEDER de Lubia

El CEDER-CIEMAT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en palabras de la delegada, “hace muchas cosas y muy importantes. Las energías renovables son imprescindibles para poner coto al cambio climático, algo que ya es un hecho como hemos comprobado por desgracia en Castilla y León con los pavorosos incendios que hemos sufrido este verano. El desafío que tenemos por delante es enorme y urgente. Porque el cambio climático es letal y ya está aquí”.

Por eso cobra especial relevancia el trabajo que en el CEDER se hace.

Este centro, que ocupa 650 hectáreas de terreno a 15 kilómetros de Soria capital, con 13.000 metros cuadrados de instalaciones construidas, pertenece al Gobierno de España a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que es un organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cumplió 35 años en junio, puesto que comenzó su andadura en 1987, y es un centro pionero en España en aprovechamiento energético de la biomasa. Pero también es un referente en eficiencia energética en la edificación e igualmente, en energía minieólica.

Barcones ha dicho estar “muy orgullosa de este centro, en el que trabajan más de 50 personas, como representante del Gobierno de España, y también como soriana”.

La UME y los incendios forestales

La delegada ha recordado que había “tenido ocasión de compartir con los soldados de la UME muchas horas este verano porque han sido una pieza fundamental para luchar contra los grandes incendios forestales que han asolado Castilla y León durante los meses de junio, julio y agosto. Han demostrado su valía, su entrega y su profesionalidad”.

La superficie forestal quemada en nuestro país ha superado las 255.000 hectáreas es más del triple de la media del último decenio (75.000 hectáreas). Pero quizá deberíamos poner el acento en los grandes incendios forestales, los que arrasan más de 500 hectáreas.

Se han producido 55, más del triple de la media del último decenio (16 grandes incendios).

Los 55 grandes incendios han quemado una superficie forestal estimada de 217.500 hectáreas, lo que supone un 86% de la superficie total afectada de las casi 255.000 hectáreas antes señaladas.

La comunidad autónoma que ha sufrido más grandes incendios forestales ha sido Castilla y León. El 27 por ciento, un total de 15, se han cebado con nuestro patrimonio natural: 77.000 hectáreas. De ellas, 55.000 han ardido en ocho incendios ocurridos en la provincia de Zamora.

“Son un puñado de cifras -ha concluido Barcones- que destaco para que vean la importancia, por una parte, de la investigación para frenar el cambio climático que aboca al mundo, al planeta, hacia momentos históricos desconocidos y muy peligrosos: CEDER de Lubia. Y por otra parte, para poner en valor la importancia de la Unidad Militar de Emergencias que colabora y ayuda a la Junta de Castilla y León, la institución que tiene las competencias para prevenir y extinguir los incendios forestales, en esta tarea”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 64594

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia