Vinuesa inaugura el memorial dedicado a La Muedra
El Ayuntamiento de Vinuesa inaugurará el domingo el memorial de La Muedra.
Homenaje a los vecinos del pueblo de La Muedra que hicieron posible el embalse de la Cuerda del Pozo
"Escenario Patrimonio" cierra en Molinos de Duero su programación en Soria
El acto se celebrará a las once de la mañana en el restaurado cementerio de este pueblo que desapareció bajo las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo, cuando se construyó en 1941.
El alcalde visontino Juan Ramón Soria ha reconocido que tenían una deuda pendiente con La Muedra.
Las ruinas del cementerio han sido reconstruidas y se han recuperado todos los muros y las verjas se han acondicionado.
Además se ha creado un memorial para homenajear a los vecinos que hicieron el esfuerzo de abandonar sus casas y dejar sus hogares
A través del departamento de Cultura de la Diputación se han estudiado las mejores opciones para realizar este memorial y para ello se ha ubicado un monolito en la entrada del cementerio, con una fotografía de la plaza donde estaba la iglesia.
En el interior se han instalado una serie de paneles, donde se recogen las personas que fallecieron y están enterradas en el cementerio.
Hay una serie de listados donde están los vecinos, los que se fueron y la gente que murió y hace en el cementario. Además se pueden leer unos poemas y unos bancos y árboles y una serie de esculturas diseñadas por la Diputación y unos monolitos, que tendrán códigos QR, en el que el Ayuntmaiento de Vinuesa pretende recabar datos y editar un libro.
Las obras y primeros movimientos de tierras comenzaron en 1926 y las propias de la presa en 1931, unos años en los que La Muedra vivió una época de esplendor que no duró mucho pues finalmente fue el 30 de septiembre de 1936 cuando el pueblo fue desalojado aunque para la inundación aún hubo que esperar cuatro años más.
El término municipal quedó agregado a Vinuesa, la dehesa, los pastos, el monte y el cementerio nuevo, pero también el poco dinero del pósito y algo de deuda pública.
Algunos modraños se fueron a vivir a Vinuesa o a los pueblos de los alrededores pero hubo otros que emigraron a América, Argentina sobre todo, donde ya habían emigrado sus familiares unos años antes.
En 1927 se trasladó el cementerio fuera de la localidad, a una cota más alta que quedaba fuera del nivel de las aguas.
En octubre de 2018 comenzó una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Vinuesa que arreglase el cementerio de La Muedra.
La petición ha sido atendida y el domingo será inaugurado este memorial.