TRIBUNA / Es natural
Ángel Coronado reflexiona en este artículo de opinión, al hilo de la marcha en Muriel de la Fuente para demandar más servicios, sobre el fenómeno de la despoblación.
Marcha "Sin médico ni cobertura, muerte prematura"
Activada regulación de accesos a Laguna Negra
TRIBUNA / Es natural
Existe un prejuicio (no un perjuicio, juicio contraindicado con respecto a otro en paralelo, sino un juicio que, como si fuese un actor en el teatro, entrase en escena previamente a otro destinado, por esto, a romper, por así decirlo, la univocidad del primero), esto es y según decía, existe un prejuicio según el cual dos actores en un escenario deban oponerse necesariamente. O liarse a tortas o darse besos. El otro día, y a propósito de no importa el caso ahora, citaba esto con el nombre llano de “El Gordo y El Flaco”.
Ocurre que también (y debido a idénticas razones aunque no lo parezca) existe el “Par de Identidad Semántica” en lengua pedante y docto, que traducido al idioma de mi pueblo se dice “un revuelto de lo malo y lo bueno junto”. Cuando ronda revoloteando en nuestros alrededores un Par de Identidad Semántica o revuelto, ocurre siempre lo mismo: como una especie de aparición, da igual si sobre una zarza ardiendo o una carrasca, se muestra inapelable una verdadera frase o sentencia capicúa
¿Una frase numérica? ¿Una ecuación matemática? Y haciéndose de cruces, me pide una frase capicúa.
Aprovecho la ocasión para soltar una de mis preferidas:
Sí pero no, no pero sí. Eso es una frase capicúa. Baricco diría, me parece, que una frase digital es una frase medio capicúa. Baricco dice que el color más rojo que existe, después de haber sido digitalizado, se llama así; 1111 1111 0000 0000 0000 0000 (Alessandro Baricco, “The Game”, 2019. Barcelona. Editorial Anagrama SA). Y redondeando la cosa diremos que 1111 1111 0000 0000 0000 0000 dicho en analógico es el color más rojo que existe. Yo diría, me parece ahora, que una frase capicúa es una frase disfrazada de frase normal, con su sujeto, su verbo y su predicado, pero que al punto de hacer de su predicado sujeto y de su sujeto predicado, esto es, al punto de quitarse el disfraz, aparece con otra vestimentica idéntica. Como si queriendo quitarse el abrigo no pudiese hacerlo a pesar de habérselo quitado de forma fehaciente y científicamente comprobada. Luciendo el abrigo y, a su vera, la percha luciendo lo mismo. Y aquí no ha pasado nada. El inefable Rajoy, con un vaso en la mano diría: Un vaso es un vaso y un plato es un plato. Y al punto, el inefable diría: esto es un vaso y esto es un plato.
Julio Verne diría de tal cosa, me parece, ser un viaje al centro de la lengua.
Bueno, pues llegados al centro de la lengua es cuando ésta choca contra las cosas del mundo o cuando las cosas del mundo chocan contra,la lengua y es entonces cuando todo esto deja de ser una perogrullada y es entonces cuando las frases capicúa lucen en todo su encanto y esplendor.
Bueno, y qué.
Mire Ud. “Bueno y qué” es una pregunta capciosa. Es una de las pocas preguntas que tratan con tanto desprecio al signo de interrogación que ni lo representan. Y es capciosa porque preguntan suponiendo y suponen preguntando.
Bueno, y qué
Pues que cuando en el centro del lenguaje te chocas con las cosas del mundo lo mejor es olvidarse de las frases capicúas. He chocado con el problema de la España vaciada. Repaso bibliografía. Libros. En uno encuentro un pueblín desolado en una desolación desierta. Y en ese pueblín acecha el cierre de la escuela. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural.
Sea el Consejo de Ministros de cualquier gobierno desde hace al menos cuarenta o cincuenta años y el Ministro/a de Educación. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. A su lado se sienta el Ministro/a de La Despoblación. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sobre ambos se sienta el Presidente del Gobierno que fuere. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural.
Sea la Secretaría de Estado del ramo. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sea la Dirección General competente. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sea la Comunidad Autonómica que fuere. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sea La Consejería de Educación Autonómica. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sea la Diputación Provincial adecuada. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sea la Diputación Provincial adecuada. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural. Sea el Verbo que se hizo carne y habita entre nosotros Sea el Verbo que se hizo carne y habita entre nosotros. Menos de cuatro niños el cerrojo. Es natural.
Dice Sergio del Molino:
“Claman por la escuela de San Román, claro, pero también por el centro de salud, por el correo que llega tarde, por la quitanieves que se olvida de las carreteras secundarias y por la cobertura de teléfono y la banda ancha […]” (Sergio del Molino. 2021, Barcelona. Planeta SA)
Digo yo que ayer, 5 de diciembre de 2021, hemos ido de Calatañazor a Muriel de la fuente, porque Muriel, como San Román (léase artículo publicado en El Mirón de Soria, día 29 de noviembre por la asociación cultural “La Fuentona” y titulado “ Marcha por falta de médico y cobertura telefónica”) ha reivindicado las mismas cosas. Es natural.
Si ha llovido nos hemos mojado (para que conste, con “n” y “s”). Es natural.
Fdo: Ángel Coronado