San Leonardo recurre al 1,5 por ciento cultural para su castillo
El Ayuntamiento de San Leonardo ha recurrido también a la convocatoria del 1.5% Cultural de Ministerio de Fomento para consolidar su castillo.
Duruelo celebra la IV edición del Certamen de Folklore Tradicional
La Cuerda del Pozo desciende hasta el 90 por ciento de su capacidad
La corporación sanleonardina ha solicitado a Fomento una subvención de 400.000 euros, siguiendo las pautas que marca el Plan director que elaboró para este fin.
Es una primera subvención que si fuese aprobada el Ayuntamiento pinariego tendría que aportar el 25 por ciento, esto es, alrededor de 100.000 euros.
El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, ha señalado en un comunicado que esta aportación municipal sería posible gracias a que el Ayuntamiento cuenta con un buen remanente de tesorería, tras años tratando de mejorar la mayoría de los servicios básico.
"Los concejales hemos pensado que ahora podía ser el momento para empezar a restaurar nuestro querido castillo pero siempre después de otros objetivos cumplidos muy necesarios", ha subrayado.
Al castillo de San Leonardo se le considera el primero señorial abaluartado en España, estilo utilizado en Italia y que fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas.
Situado sobre una loma que domina San Leonardo, a 1.081 metros de altitud, Juan Manrique de Lara lo mando construir en 1563 con licencia del rey Felipe II.
Dicha obra fue diseñada por el propio Don Juan Manrique junto a Bartolomé Carlone.
Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista, cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes.
Muestra única de los castillos de la época, su peculiar traza y construcción le convirtieron en modelo de otros muchos coetáneos levantados en América y ejemplo sin par de la arquitectura militar del Renacimiento.
Actualmente presenta un lamentable estado de deterioro y ruina y durante más de dos siglos ha servido de cantera.