Monotorización de la Laguna Negra
El director de conservación del Parque Natural de la laguna Negra, Óscar Carrascosa, ha señalado que este paraje natural, inmortalizado por Antonio Machado y referente del turismo de naturaleza de la provincia, se monotorizará los próximos cinco años para frenar el proceso de eutrofización de sus aguas, que han cambiado su color cristalino por una tonalidad verdosa.
La Cuerda del Pozo continúa perdiendo agua
San Leonardo disfruta de su programa festivo
Entre estas variables se controlará la materia orgánica (fosforo, amonio, nitratos) y también se medirá la temperatura, la turbidez y el Ph.
“El principal problema es que la Laguna Negra no se queda helada en invierno. Antes estaba tres o cuatro meses helada y este año por ejemplo han sido quince días y muy tardíos, a finales de febrero”, ha resaltado.
La tonalidad verdosa ha aparecido este año ya en abril, y con el incremento de las temperaturas y la falta de renovación de la laguna con agua del arroyo, va aumentando a lo largo del año.
“No conviene aportar materia orgánica al agua. La eutrofización es un incremento de materia orgánica que favorece el desarrollo de este alga. Lo que no se puede hacer es cualquier actuación que la incremente. Entre ellos se incluye el pisoteo del borde de la laguna, el mover las aguas y que los nadadores van siempre con vaselina puesta, con cremas solares, más barcas…”, ha apuntado ante la suspensión de la travesía a nado de la Laguna Negra a primeros de agosto, una prueba deportiva emblemática del deporte soriano.
Carrascosa ha señalado que el ecosistema es muy sensible y ha confiado que, con el seguimiento a cinco años que van a implantar, se puedan poner en marcha otro tipo de medidas, que sirvan para frenar el proceso de eutrofización o permita actuar directamente contra ese alga, con la introducción en el ecosistema de una especie depredadora de la misma.
El conservador ha señalado que el alga que tiñe de verde las aguas de la Laguna Negra siempre ha estado pero antes tenía un proceso vegetativo de seis meses, “y no le daba tiempo a desarrollarse”, y ahora se ha ampliado a prácticamente todo el año con la elevación de las temperaturas en los últimos años.
Carrascosa ha recordado que en Soria, desde hace unos años, las nevadas llegan en febrero, y ya no lo hace en noviembre o diciembre, como antaño. “Normalmente en el puente de la Constitución teníamos problemas en los accesos a la Laguna. Pero llevamos unos años que no hay ningún problema. Las navidades este año parecía primavera”, ha resaltado.
Por la Laguna Negra pasan más de 120.000 visitantes al año, que utilizan la pasarela que protege su borde.
Primer estudio
El primer estudio sobre la eutrofización del agua de la Laguna Negra se remonta a 2017, después se realizó otro en 2019 y ahora se ha encargado uno para que englobe los próximos cinco años, con seguimiento continuo de todas las variables.
“La temperatura de la Laguna Negra ha subido. Si hace una década los nadadores salían temblando de sus aguas, en la última edición estaba a 19 ó 20 grados”, ha apuntado.
Los técnicos que conservan la Laguna Negra, que tiene una importante población de peces, están retirando materia orgánica, especialmente cangrejos, los que más influyen, porque desprenden fosforo.
Las soluciones a este problema se conocerán a la vuelta de cinco años una vez concluya el último estudio que pretende frenar, con permiso del cambio climático, ese proceso de eutrofización de la Laguna Negra y devolverle ese "agua transparente y muda" que inmortalizó Machado en La tierra de Alvargonzález en 1912.