La Laguna Negra, germen de nueva novela de escritora Sonia Valiente
La Laguna Negra de urbión es el germen de la esperada segunda novela de la escritora y periodista Sonia Valiente, titulada "El reloj del fin del mundo".
San Leonardo de Yagüe mejora redes de abastecimiento
La Cuerda del Pozo supera el 88 por ciento de su capacidad
Tras el éxito de Veintitrés fotografías, Valiente ha presentado su esperada segunda novela, El reloj del fin del mundo (Plaza & Janés), un nuevo thriller de ficción especulativa, donde la autora propone una reflexión sobre el tiempo, el amor y los límites de la tecnología, con un estilo que recuerda al universo distópico de Black Mirror.
El germen de la novela surgió tras un viaje de Valiente a la Laguna Negra de Urbión (Soria).
"La atmósfera cuasi mágica del lugar me llevó a reflexionar sobre el paso del tiempo y la imposibilidad de olvidar a ciertas personas de nuestro pasado. Y, sin darme cuenta, tuve la chispa que necesitaba para una novela negra con un trasfondo interesantísimo como es el de Castilla y León", ha explicado la autora.
A partir de ahí, Valiente construye una trama en torno a un dilema moral: "¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por pasar una noche con esa persona a la que no puedes olvidar?”
La historia está protagonizada por Lourdes Nadal, una funcionaria cuya vida se desmorona tras enfrentarse a un complicado divorcio.
En su proceso de reconstrucción personal, Lourdes se ve envuelta en un entramado de misterios en la localidad ficticia de Sotillo de Duero, una aldea de la España vaciada en la provincia literaria de Paria.
Sobre la funcionaria orbitará un vórtice de peligro al ser la principal sospechosa de El Caso Dorado.
"Me parecía fascinante poner a una mujer corriente en una situación extraordinaria y ver cómo reacciona", ha comentado Valiente.
Un thriller con trasfondo social
La novela aborda temas de actualidad como la inteligencia artificial, el negacionismo y envejecimiento poblacional de la España vaciada. Preguntada sobre el título, esta surgió al leer una noticia sobre un reloj de Chicago, que da nombre a la novela.
“El reloj del fin del mundo existe realmente, aunque de modo simbólico, y es un artefacto que marca los segundos que nos separan de la extinción y tiene en cuenta un sinfín de variables como la coyuntura geopolítica, los fenómenos climáticos extremos, tensiones bélicas, progresos científicos. Estamos en un momento de incertidumbre histórica y quise trasladar esa sensación a la novela", ha señalado la autora.
Acompañada por personajes como el inspector Trieste e Izan, Lourdes se adentrará en una investigación que la llevará a desentrañar los oscuros secretos que rodean el enigmático reloj del fin del mundo.
"Un thriller inteligente y adictivo"
Santiago Díaz, uno de los referentes actuales de la novela negra, ha definido El reloj del fin del mundo como "un thriller inteligente y adictivo".
Con esta nueva obra, Valiente se consolida como una de las nuevas voces más originales del género negro del panorama nacional.