La Junta licita el mirador de Castroviejo
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha anunciado la licitación de las obras de construcción del Mirador de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, ascendiendo el presupuesto base de licitación total a 234.703,70 euros. El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo 5 de octubre.
San Leonardo incentiva el consumo local
Actividades en otoño en el Aula del Bosque
Este proyecto forma parte de la red de miradores que la Junta de Castilla y León está realizando dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), que tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la Comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza, además de promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.
Forman parte también de este programa los proyectos de la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, ya finalizado, y la construcción de un edificio de servicios y accesos en este mismo espacio, actualmente en ejecución, cuya inversión global asciende a 916.183,90 euros.
El paraje de Castroviejo se ubica en el término municipal de Duruelo de la Sierra, situado al noroeste de la provincia Soria, dentro de la Sierra de Urbión. El punto más alto del municipio es el Pico Urbión (2.228 m) y el más septentrional es el denominado Pico de las Tres Provincias (2.056 m), por ser donde confluyen las provincias de Burgos, Soria y Logroño.
El Mirador de Castroviejo se proyecta en un rincón asombroso de una belleza increíble, donde la erosión ha esculpido durante millones de años las rocas creando formas caprichosas de aspecto fantástico. Con la actuación prevista se pretende realizar un recorrido, ascendiendo entre las formaciones geológicas. Se restaurará la cárcava contigua de acceso a un pequeño balcón-mirador existente, que será rehabilitado.
El diseño del Mirador se plantea como un recorrido imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión.
Tanto desde el punto de vista formal como en la elección de los materiales, la propuesta se ha diseñado con el fin de que armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante. La estructura es de acero galvanizado, con acabado en pintura epoxi de color blanco. Las pasarelas, bancos y barandillas son de madera.
La parte principal del Mirador es un recorrido de 70 metros que asciende 23,60 metros, lo que equivale a un edificio de ocho plantas.
Elementos del Mirador
El acceso se realiza desde el aparcamiento situado en la carretera, desde donde un pequeño sendero de 130 metros conduce hasta el inicio del ascenso. Transcurre entre dos rocas que forman un desfiladero que termina en una encrucijada de caminos. Desde ese punto se puede seguir ascendiendo o bajar hasta el pueblo de Duruelo de la Sierra por la GR-86.
Una plataforma con escalera continúa el ascenso frente a un Pinus Silvetris, con sus raíces desnudas, hasta los 11,60 metros de altura. Allí se abre una terraza orientada al sur y protegida del norte con otro Pinus Silvetris y una formación rocosa en forma de seta. Para observar con tranquilidad el paisaje (formaciones kársticas, pequeñas praderías, bosque y el pueblo de Duruelo de la Sierra), en este punto se ha diseñado una plataforma con escalera y banco.
Una pasarela recta, con escalera y rampa, ascenderá otros cuatro metros hasta el mirador principal. Tendrá forma de ‘L’ y se ubicará de manera que una parte del mismo vuele sobre el espacio de llegada y la otra gire noventa grados, orientada hacia el Pico Urbión. Desde aquí se podrán contemplar las cadenas montañosas sin interferencias visuales, con una panorámica de 360 grados.
También se ha diseñado un pequeño balcón en la parte baja de la cara este, en la roca principal, accesible para usuarios en silla de ruedas.
Además, la actuación prevé rehabilitar el pequeño balcón-mirador existente con el mismo lenguaje del mirador principal: acero y madera.
Por último, se realizará una reconstrucción paisajística de la cárcava que atraviesa el entorno, mediante siembras de vegetación arbustiva autóctona, para garantizar la fijación del terreno.
En definitiva, con el proyecto del Mirador de Castroviejo se configura un recorrido que permite ‘caminar’ sobre un paisaje rocoso sorprendente, ascendiendo a través de grietas y desfiladeros, sorteando fisuras y montículos, y explorando plataformas moldeadas por la erosión sobre una espectacular visión de los bosques de la Sierra de Urbión.