Cita con las III Jornadas Gastronómica de la Raza Serrana Negra
Las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra ya están en marcha. Los dos últimos fines de semana de octubre y los dos primeros de noviembre, hay cita en la mesa en el restaurante "La Barrosa", en Abejar.
La Cuerda del Pozo contiene el 53 por ciento de su capacidad de agua
Vinuesa abre la temporada micológica 2019
El Casino Amistad Numancia ha servido de escenario para la presentación tras el éxito de las anteriores ediciones.
En la mesa de presentación han estado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial de Soria, José María Manchado, presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana; Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel La Barrosa de Abejar y José Luis Palomar; representante Caja Rural de Soria.
El presidente de AVASEN, José María Manchado, comenzó destacando la actual situación de la cabaña. Este año los ejemplares son 510 distribuidos en “250 vacas con más de dos años, son reproductoras; 60 novillas; 13 sementales en cinco explotaciones y 160 animales en nacimiento”.
Un año más la intención según el presidente de la Asociación es “poner en valor una carne buena, que roza el peligro de extinción y es que hace años llegó al número de 25.000 ejemplares, si no se potencia desaparecerá”
Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, indicó que el principal objetivo es “rejuvenecer la cabaña que está limitada, desde Diputación se incentiva la cría con datos positivos, queremos que la Vaca Serrana Negra se ponga en valor, que su carne esté en el mercado y que sea un producto demandado para así ser autosuficiente”.
La aportación al sector por parte de la Institución Provincial queda reflejada en, además de las ayudas en subvenciones, en el acuerdo con la Junta de Castilla y León para disponer los tres pastizales de Tierras Altas: “Taniñe, Valdemoro y Sarnago” indicó Serrano.
En cuanto a las jornadas este año la principal novedad es que la carne será de añojos de buey de 15 y 20 meses pero con la particularidad de estar castrados: “hay más infiltración en el músculo y potencia el sabor” aseguró Machado además de comunicar que será carne despiezada por Cárnicas Hermanos Giaquinta.
El representante de Caja Rural de Soria, José Luis Palomar, aseguró que la entidad bancaria sigue: “apostando por el sector, por nuestros socios y por el mundo rural de la provincia porque tenemos excelentes productores en ganadería y agricultura”.
Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel La Barrosa de Abejar que un año más colabora con las Jornadas, matizó que este año se dará a conocer el menú más adelante ya que se pretende “innovar con boletus, y todavía no han salido los hongos”.
Como objetivo un año más, Teresa destacó que la idea es atraer a la gente de otras provincias y comunidades “ya tenemos reservas de gente de Sevilla, Extremadura o País Vasco. Nuestra idea es busca recursos alternativos”.
De nuevo se podrá comprobar en los cuatro sábados (19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre) una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra “es una especie para el trabajo que corre peligro de extinción” sentenció Manchado.
La Vaca Serrana Negra es una especie autóctona por lo que tiene diferentes aptitudes positivas como: adaptación al medio y facilidad en el parto. Actualmente en número de ganaderías que cuentan con Serrana Negra es de 22 distribuidas en Quintanar (Burgos), Segovia y la provincia de Soria.
ORIGEN: La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.
Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.
La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).
En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).
ACTUALIDAD: El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José Mª Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.