Regresa el toro de fuego más antiguo del mundo
La celebración del ritual del toro jubilo regresa a la noche de Medinaceli el próximo sábado, tras un año de obligada suspensión debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
El toro jubilo vuelve a iluminar Medinaceli
Concierto del Coro Universitario Complutense
El Toro Jubilo de Medinaceli, el único toro de fuego que se celebra en Castilla y León, encenderá un año más la noche en la plaza Mayor medinense, en la celebración de uno de los rituales más ancestrales de la Península y para el que los animalistas reclaman su abolición.
El festejo fue declarado por la Junta de Castilla y León en 2002 como espectáculo taurino tradicional, por existir constancia documental de su celebración desde el siglo XVI.
El archivo de los Duques de Medinaceli constata la primera cita de este festejo nada menos que el 29 de septiembre de 1559, fecha en que fue testigo desde el balcón central del Palacio Ducal el Rey Felipe II y su tercera esposa Isabel de Valois.
El rito del toro y el fuego es tradicional del levante español, desde Cataluña baja a Castellón y como un reguero sube a Teruel y se extiende en Aragón por la cuenca del Jiloca hasta la del Jalón, desde donde asciende hasta su nacimiento junto a Medinaceli.
La opinión más extendida considera que la celebración tiene orígenes celtíberos, una de cuyas tribus, los Tittos, poblaron esta comarca y la antigua ciudad de Ocilis (situada en la Villa Vieja, cerro contiguo a Medinaceli).
Con el rito se estaría conmemorando la victoria de los celtíberos sobre los cartagineses en la batalla de Hélice (Elche, Alicante), en el año 229 a.C., en la que el caudillo celtíbero Orisón lanzó contra el campamento cartaginés de Amílcar Barca carretas de tea, sebo y azufre tiradas por bueyes que portaban en sus astas haces de paja ardiendo, y provocando la desbandada de los sitiadores cartagineses. v
Pero también es probable que provenga de primitivos ritos solares de carácter mitraico, vinculados a cultos telúricos, en los que se representaba la cualidad regeneradora y fecundante del sol, del toro y del fuego, frente a la cualidad pasiva e inerte de la luna.
Toro y fuego simbolizan fuerza y purificación, unidos en comunión pagana que se consuma con el sacrificio del animal (acto que ya no se realiza) y la ingesta de su carne por la comunidad.
Un veterinario examina al animal antes y después de la fiesta, certificando que no ha sufrido daños.
En el siglo pasado, cuando la normativa no lo impedía, fue habitual que un mismo toro (propiedad de algún vecino de Medinaceli o de los pueblos de la comarca) se utilizase en años sucesivos
El toro jubilo se celebra a las once y media de la noche en la plaza Mayor medinense, hora en la que el astado sale ensogado de los improvisados toriles, para que los mozos de Medinaceli le amarren a un palo y le embadurnen de barro, antes de encender sus cornamenta extraordinaria de bolas de fuego y le suelten a la plaza.
Esta fiesta del toro tiene lugar en la noche del sábado más próximo anterior a la festividad religiosa en honor de San Arcadio, Eutiquiano, Pascasio, Paulino y Probo.
Programación del Jubilo 2021
VIERNES 12
20h Repique de campanas
SÁBADO 13
12h Misa en honor a los Cuerpos Santos de Medinaceli en la Colegiata. A continuación, procesión.
23.30h Toro Jubilo
DOMINGO 14
13h Misa de la Santa Espina ( la salida se hará el cambio de las insignias de los nuevos comisarios)
LUNES 15
13h Misa de los nuevos comisarios