Layna restaura las campanas de su iglesia parroquial
La restauración ha sido financiada por la comunidad de Liegos y Liares de Layna
La alcaldesa de Santa María de Huerta renuncia a su sueldo
Los vecinos de Santa María de Huerta exigen la convocatoria de un pleno extraordinario
La parroquia de Layna, pequeña localidad al sur de la provincia cercana al municipio de Medinaceli, está de enhorabuena por ver realizado durante estos días el proyecto de conservación y restauración de las campanas de su templo parroquial.
Según las inscripciones, dos de las campanas fueron fundidas en 1880 y la tercera en 1928; ésta última, según recuerdan los más ancianos del pueblo, “fue realizada su fundición en el mismo pueblo”.
La campana mayor (con un peso de 400 kg) presentaba un buen estado de conservación y unas excelentes condiciones para su utilización a volteo, según la información facilitada por la Diócesis de Osma-Soria.
Sin embargo, las maderas del yugo han sido intervenidas pues se encontraban en avanzado estado de deterioro lo que suponía un peligro por su rotura y caída al exterior.
El maderamen del yugo de la segunda campana (que pesa 250 kg), aunque se conservaba en mejor estado, también ha sido tratado. Finalmente, el yugo de la tercera campana (que pesa 160 kg), dado el avanzado estado de descomposición de las maderas, ha sido sustituido por uno nuevo de igual factura que los históricos.
NUEVOS YUGOS
Para la construcción de los nuevos yugos se ha utilizado madera estacionada y tratada frente a la agresión de agentes físicos y bióticos, y se han recuperado los herrajes y tirantes originales con tratamiento contra el óxido y corrosión. Los nuevos yugos reproducen los sistemas constructivos y estéticos del original.
La restauración ha sido posible gracias a la subvención total de la obra por la comunidad de Liegos y Liares de Layna, formada por los vecinos del pueblo quienes, desde el primer momento, acogieron la idea que les planteó el párroco, José Antonio Encabo Yagüe.
Éste, como responsable de la parroquia, ha querido gradecer “todo el esfuerzo realizado por el pueblo, la Comunidad de Liegos y Liares, y la empresa encargada de la restauración por su trabajo realizado con gran profesionalidad”.
“Ojalá que iniciativas como ésta puedan ayudarnos a mantener el patrimonio artístico y religioso de nuestros pueblos”, ha concluido.