Toda la historia de "La Carcel de El Burgo de Osma en la Guerra Civil" en un libro
“La Cárcel de El Burgo de Osma en la Guerra Civil” (1936-1939) es la última publicación editada por Antonio Hernández, que saca a la luz las vicisitudes de un edificio más propio, por su importancia, de una capital de provincia.
Cáritas regional se reúne en el Seminario para reflexionar sobre las migraciones
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha construido 123 viviendas de protección oficial en siglo XXI
La demolición del edificio se materializó en la última década del siglo pasado, pasando la historia una cárcel modelo que dio muchos sinsabores a los ayuntamientos integrantes del Partido Judicial de El Burgo de Osma, como consecuencia de la inversión necesaria que supuso la obra.
Hernández ha consultado archivos para desvelar todo el expediente de esta cárcel, con detalles de toda la tramitación administrativa y los debates políticos que se mantuvieron para financiar la obra, en tiempos donde la abundancia no se conocía, o la conocían muy pocos.
No es la primera vez que lo hace. En 1982, junto con Gregorio Herrero Balsa, editó los dos tomos de “La represión en Soria durante la guerra civil”, un exhaustivo trabajo para acreditar los cientos de asesinatos cometidos en Soria por milicianos falangistas y miembros de la Guardia Civil, con el visto bueno de las autoridades militares.
Poca literatura y mucha documentación, pura y dura, en la que hablan, y dicen, los hechos reflejados en ella, como sucede en esta última publicación.
En tiempos de la memoria histórica, Hernández pone negro sobre blanco en este edificio, cuya licitación se adjudicó por casi 120.000 pesetas de la época, a finales del siglo XIX.
Además ha incluido las fichas de 200 personas que estuvieron recluidas en la cárcel de El Burgo de Osma durante los tres años de la Guerra Civil, con datos sobre su lugar de nacimiento, profesión, instrucción y orden de ingreso en la cárcel y vicisitudes.
También recoge, en dos apéndices, la documentación de cuatro expedientes del Archivo General de la Administración y el repertorio legislativo sobre prisiones, para conformar un libro de 457 páginas.
Hernández deja un testimonio escrito de un episodio más de la Guerra Civil, para que lo consulten quienes tengan interés. Y para el que ha contado con la colaboración del historiador Aurelio García López, la escritora Isabel Goig Soler, el pintor Luis Alberto Romero y el investigador del Centro de Estudios Sorianos, José Vicente Frías Balsa.
Hernández, que ya está dando forma a otra publicación de temática soriana, considera que queda mucho por hacer en la sociedad para restañar heridas en una provincia que, aunque no fue frente de guerra, sufrió en sus carnes las repercusiones de la misma.
Hernández es autor también de “640 sorianos represaliados por Franco” (2012), “La Purga de Franco en el magisterio soriano” (2015), “Franco y los masones sorianos” (2022).