Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

"Loquillo" pregona la 45 edición de las matanzas del Virrey

El cantante de rock José María Sanz, "Loquillo", ha ejercido hoy de pregonero de la cuadragésimo quinta edición de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, reconocidas como Fiesta de interés Turístico Nacional.

"Loquillo" pregona la 45 edición de las matanzas del Virrey

El cantante barcelonés, que ha participado en este evento gastronómico de la mano del organizador de Sonorama, Juan Asenjo, ha tomado el testigo en las labores de pregonero de personajes reconocidos como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Máxim Huerta, Pepe Bohío, o José Ramon de la Morena en la última edición.
"Loquillo" ha agradecido la invitación y ha subrayado su interés en conocer más de Soria y El Burgo de Osma, antes de leer un párrafo de la mejor guía turística escrita de Castilla y León por el burgense Dionisio Ridruejo.
Las jornadas de la Matanza sirven para rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.
A la inauguración ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha subrayado a los periodistas el papel de embajador que sigue realizando el restaurante burgense con estas jornadas y ha destacado la importante riqueza gastronómica que atesora la comunidad para difundir el turismo de interior.
Antes del pregón se ha realizado la primera matanza del 2019, donde todos los asistentes han disfrutado en la plaza Mayor burgense del rito en directo.
Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales han escuchado el pregón de "Loquillo" y acto seguido han disfrutado de un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna.
En sus cuarenta y cinco años de historia de este evento gastronómico reconocido como fiesta de interés turístico nacional han compartido mesa en el Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, más de 300.000 comensales.
La idea de la creación de unas Jornadas Gastronómicas de la Matanza surgió en 1974 cuando el restaurante Virrey Palafox convocó un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos.
El cocinero Gil Martínez Soto observó que muchos de los platos que se presentaron tenían al cerdo y sus múltiples derivados como ingrediente principal.
Un año después y con la ayuda del que fuera cronista de Soria, Miguel Moreno, puso en marcha la primera edición de las Jornadas.
Cándido nombró a Gil Martínez Soto "Mesonero Mayor de Castilla", lo que favoreció que las repercusiones mediáticas de las jornadas fueran cada vez mayores y obligó a establecer dos turnos de comida en los iniciales salones, enclavados en la travesía burgense.
En la década de los noventa, el restaurante Virrey Palafox acondicionó un antiguo granero para dar cabida a la demanda, que supone acoger a más de ochocientos comensales durante cada fin de semana.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 27097

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política