Latorre comprueba avances de tramo Venta Nueva-Santiuste
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana las obras de construcción del tramo Venta Nueva-Santiuste de la A-11, en la zona en la que se va a poner en valor la calzada romana entre Numancia y Úxama gracias a un modificado que ha supuesto un adicional de 7,25 millones de euros para un presupuesto que supera los 77 millones de euros.
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Para realizar esta visita, ha estado acompañado, además de por los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por los alcaldes o concejales de Torreblacos, Blacos, Rioseco, Muriel de la Fuente y Calatañazor.
Pese a la paralización de la obra en un momento puntual del estado de alarma provocado por la Covid-19 y la ralentización de los trabajos en este periodo, Latorre ha podido comprobar que marchan al ritmo previsto.
Este tramo dará continuidad a los tramos La Mallona-Venta Nueva y Santiuste-El Burgo de Osma, que se pusieron en funcionamiento en 2019, y al recientemente puesto en servicio, San Esteban de Gormaz – Langa de Duero.
Se han ejecutado ya casi dos terceras partes de un proyecto que se vio afectado por la aparición, en febrero de 2017, de un tramo de calzada romana en buen estado de conservación.
Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León decidió entonces que había que realizar actuaciones específicas en esa zona para preservar el tramo.
La aprobación del modificado número 2 de esta obra supuso, en palabras del subdelegado, “un hito importante ya que permitió incluir todas las actuaciones necesarias para que el proyecto original diera continuidad a los 16 kilómetros de autovía a la vez que salvaguardaba la calzada romana atravesada por este tramo”.
Hubo que redactar el mencionado proyecto modificado para desafectar algunos intervalos de esta calzada romana que comunicaba Numancia con Úxama. El proyecto recoge dos estructuras tipo pérgola que permiten el cruce de la autovía sobre la calzada en dos tramos.
Adicionalmente, se contemplan muros de pilotes que permiten respetar la calzada y darle continuidad a lo largo de 6 kilómetros que se pondrán en valor y podrán recorrerse a pie o en bicicleta puesto que se impedirá el tráfico motorizado, para garantizar su protección, entre la Venta Nueva y el Monte de Blacos.
En el recorrido habrá tres centros de interpretación, a los que sí se podrá acceder con vehículos, y durante toda su longitud habrá carteles descriptivos tipo “pabellones informativos”.
A-11
Latorre ha recordado que la “ansiada y largo tiempo demandada autovía A-11 constituirá el eje de comunicación este-oeste, por la mitad norte peninsular, entre Portugal, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria a través del valle del Duero y sin necesidad de atravesar Madrid”.
El tramo hoy visitado se corresponde con el tramo de autovía A-11 de nueva planta que va a sustituir a la N-122 y que afecta a los términos municipales de Calatañazor, Blacos, Torreblacos, Ríoseco de Soria y El Burgo de Osma.
El trazado incluye el enlace de Torreblacos, situado en el punto kilométrico 7’280 de la autovía. Es un enlace completo que dará acceso a la carretera SO-P-5032 y a la nacional N-122, esta última en sentido norte y sur.
En total, el proyecto incluye 22 estructuras, de las cuales una es un viaducto sobre el río Abión; cuatro son pasos superiores de camino (dos de ellos con funcionalidad de paso de fauna); nueve son pasos inferiores de autovía entre los que se proyectan dos pérgolas para salvaguardar del cruce de la autovía con la calzada romana, y ocho obras de drenaje transversal (siete de ellas con funcionalidad de pasos de fauna).
Estado actual de las obras
Latorre ha destacado que las obras avanzan a buen ritmo y que “durante el invierno y primavera se ha trabajado sobre todo en las estructuras, ya que las labores de movimiento de tierras y formación de explanada son muy sensibles al clima frío habitual en esta zona”. Por este motivo, el capítulo de estructuras está muy avanzado.
Las dos estructuras tipo pérgola mediante las que la autovía salvará la calzada romana se terminarán en las próximas semanas, con las vigas izadas ya sobre los alzados.
Actualmente se está trabajando en las losas de los tableros.
También se han completado ya los pilotes de los muros que se incluyeron en el proyecto para minimizar la afección a la calzada en la zona del Alto del Temeroso. Los muros tienen una longitud de 124 y 128 metros y una altura media de 12 metros.
Una vez ejecutados los pilotes, se llevaron a cabo las vigas de atado sobre las que se están realizando los anclajes del muro, los cuales serán tesados para dar estabilidad al conjunto y poder completar la excavación de las tierras que coincidirá con la época estival.
El movimiento de tierras de la primera mitad de la obra ya se terminó el pasado año y se pudo empezar con la formación de explanada que se ha retomado recientemente cuando empezaron a remitir las lluvias.
Así mismo, se está ultimando la instalación de las plantas de suelocemento y mezclas bituminosas para suministro de los materiales de los firmes.
Serán exclusivas para la obra debido a la importante longitud del tramo.
El inicio del extendido de suelocemento se prevé a primeros de agosto y el de mezclas bituminosas, a primeros de septiembre.
La colocación de barreras metálicas comenzará a ejecutarse en otoño, una vez vayan avanzando las capas de firme.
Todos estos trabajos se ejecutan bajo estrictas medidas medioambientales que hacen posible el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.