Encargado católogo de edificios en ruina
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma tiene previsto encargar a una empresa especializada la realización de un catálogo pormenorizado de inmuebles en situación de ruina en el municipio.
Un millón para renovar las plazas mayores
Segundo Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas
El Consistorio responde así a la preocupación que se percibe en algunos puntos de la localidad, sobre todo en los núcleos agregados, con el problema que pueden generar las edificaciones en mal estado.
El presupuesto para la realización del trabajo será de 18.000 euros y el objetivo es contar con una respuesta profesional a la que el Ayuntamiento pueda acogerse a la hora de tomar decisiones.
El catálogo debe marcar las líneas técnicas que indiquen, en cada uno de los núcleos, qué inmuebles están en situación de ruina.
Además, también debe buscar a los titulares de la edificación y señalar, en cada caso, la actuación a seguir bien sea una reparación o un derribo.
Los inmuebles en ruina se han convertido en un grave problema, sobre todo en las localidades agregadas. En muchos de los casos no se conoce al dueño o la propiedad se ha ido diluyendo entre los herederos.
Resulta complicado localizar a la persona responsable de su buen mantenimiento y después convencerla para que se haga cargo de éste.
En numerosas ocasiones, el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir con un derribo, pero después es muy difícil recuperar ese gasto porque no se conoce al verdadero propietario y se alarga demasiado el expediente.
El objetivo de este catálogo será ver “qué tenemos, cómo lo tenemos y por dónde empezar” como ha avanzado el alcalde burgense, Antonio Pardo.
El Ayuntamiento muestra así su interés y preocupación por un problema que le han transmitido los vecinos muy especialmente durante este mes de agosto.
Además de contar con una base técnica para tomar decisiones, también espera que la realización del catálogo sirva para mentalizar a los vecinos de la necesidad de conservar en un buen estado las edificaciones que no pueden abandonarse con despreocupación.
Desde el Consistorio también se recuerda que los propietarios, pese a que sean el eslabón de una larga cadena hereditaria, también pueden tener sanciones legales si se produce algún problema derivado del estado de su propiedad.