Domingo, 16 de Junio de 2019
Buscar
Nubes dispersas
26 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Gobierno licita nuevas obras para consolidar las murallas de Calatañazor

Con un presupuesto de más de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

El Gobierno de España ha licitado nuevas obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor, con una inversión prevista de 712.706 euros con cargo a Patrimonio del Estado, según ha publicado hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Gobierno licita nuevas obras para consolidar las murallas de Calatañazor

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 10 de febrero.

Las ofertas serán abiertas el 8 de marzo. 

El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble. 

En el castillo se actuará en la torre del homenaje, se realizarán obras para el anclaje de la muralla y se aplicará hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. 

También se actuará en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada.

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor, monumento de titularidad estatal que pertenece a Patrimonio del Estado, es constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación, la última recientemente, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011. 

MÁS OBRAS

Anteriormente, en 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla,  el Gobierno -esta vez, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)- llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

La corona de Castilla recuperó la propiedad de Calatañazor en 1303 y vendió la villa al infante don Pedro quien construyó el castillo como un elemento más para la defensa contra los infantes de la Cerda.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 5424

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política