Absuelto el agricultor que generó incendio de Barcebalejo
La Audiencia provincial de Soria ha absuelto de toda culpabilidad al agricultor que causó un incendio en el verano de 2015 en Barcebalejo, en el que se quemaron 528 hectáreas, tras desestimar en apelación el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
La sentencia de la Audiencia provincial, que confirma íntegramente la del Juzgado de lo Penal número 1 de Soria en el juicio oral celebrado el 13 de junio de 2017, no permite ya recurso ordinario alguno.
El Ministerio Fiscal impugnó la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal que absolvía al acusado del delito de incendio en monte o masa forestal causada por imprudencia grave por entender que los hechos probados adolecían de toda lógica y coherencia, lo que había llevado a la juzgadora a cometer "manifiesto error", al obviarse datos y expresiones de las declaraciones realizadas durante el juicio oral.
La juzgadora de la Audiencia provincial ha desestimado en su sentencia las alegaciones presentadas por el Ministerio Fiscal en el que solicitaba la nulidad de la sentencia del Juzgado de lo Penal "al cumplir la sentencia de instancia, a nuestro juicio, con suficiencia, estándares de racionalidad argumentativa y de justificación probatoria".
La sentencia declara probado que el agricultor P.S.S. se encontraba realizando tareas de cosecha a las 13:30 horas en una finca del término municipal de Barcebalejo, con una máquina cosechadora en perfecto estado y dotada de todos los sistemas de seguridad.
Las labores de cosecha las estaba realizando con una temperatura de 27,87 grados, y el viento soplaba a 7,9 km/hora y la humedad relativa era del 36,11 por ciento.
A consecuencia de la acción de la cosechadora sobre el terreno, bien por desprenderse una chispa o por el roce del peine de la cosechadora contra una piedra, se provocó un incendio.
Antes de terminar el laboreo de la inca, el agricultor se apercibió de la existencia del incendio, por lo que tras sacar la cosechadora del terrero, intentó apagar el incendio con un extintor que portaba en la cosechadora, pero no lo consiguió, por lo que avisó a la Guardia Civil.