Domingo, 21 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo en Soria

Berlanga

La iglesia de Alconeza entra en la Lista Roja de Patrimonio

La iglesia del despoblado de Alconeza, en la comarca de Berlanga de Duero, ha sido incluida por la asociación Hispania Nostra en su Lista Roja del Patrimonio.

La iglesia de Alconeza entra en la Lista Roja de Patrimonio

La inclusión se sebe a su estado de abandono y ruina.

De la iglesia de Alconeza apenas queda el ábside y se tienen pocos datos de ella. Su edificación está encuadrada a comienzos del siglo XII por el modo de construcción empleado.

Hay referencias que cuentan que este lugar era un sitio con buen agua y de abundante caza y que su pronto abandono fue causado por la peste. 

El acceso más fácil, en vehículo y por camino de tierra, se realiza desde la localidad de Berlanga de Duero. Una vez allí, se toma la carretera comarcal SO-P-4132 en dirección Paones y se avanza por ella 1.350 m. hasta tomar un desvío a la izquierda, ya por pistas de tierra. Esta pista, siguiendo el valle del río Talegones, lleva a Cabreriza, localidad despoblada en el siglo XX. Se avanza por ella cuatro kilómetros y medio y se toma otro nuevo desvío a la izquierda, antes de llegar al moderno despoblado.
El camino se recorre 1.600 metros, hasta otro nuevo desvío, también a la izquierda, y un kilómetro y medio después llegamos a la finca de cultivo donde se sitúa la ermita, a nuestra izquierda desde donde venimos, y en dirección noreste con respecto a la pista, avistándola a poco más de cuatrocientos metros.
Esta iglesia formaba parte del despoblado del mismo nombre cuyos restos apenas son perceptibles en la actualidad.
Salvo por algunas pequeñas acumulaciones pétreas en las márgenes de las fincas, no existe ningún otro indicio que indique su existencia.

Estaba incluido dentro del aún hoy en día denominado Monte de Alconeza, perteneciente al término de Berlanga de Duero, aunque antes de formar parte de esta localidad lo hizo de otro despoblado actual, el ya citado de Cabreriza.

Hoy en día el despoblado y la iglesia están alejados un kilómetro de dicho monte debido a su continua transformación en campos de cultivo a lo largo del siglo pasado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 22249

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política