Domingo, 21 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo en Soria

Berlanga

Berlanga somete a consulta ciudadana la ordenanza que regula los purines

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha iniciado un período de consulta pública para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan hacerle llegar sus opiniones sobre los problemas y soluciones que se planteen en relación con la ordenanza reguladora del vertido de purines, estiércoles y otros residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

Berlanga somete a consulta ciudadana la ordenanza que regula los purines

Mañana jueves concluirá el plazo de presentación de escritos que, desde el Ayuntamiento, según se ha indicado en un comunicado, se ha realizado “con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza reguladora del vertido de purines”.

La Asociación Fueros de Andaluz ha valorado positivamente que se proceda a recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por esta norma, teniendo en cuenta su importante repercusión en la salud de las personas y en el presente y futuro de nuestro municipio y comarca, esperando que esta consulta no se limite a un mero trámite formal para su aprobación, sino que sea receptivo y sepa recoger el criterio de los ciudadanos al respecto.

La participación ciudadana se regula en nuestro ordenamiento jurídico como un cauce de participación en la política ambiental de las Administraciones Públicas que, en virtud de los conocimientos y actitudes diarias de la sociedad en su conjunto, va dirigido a garantizar la adecuada protección del medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible.

En opinión de esta asociación, la dificultad de control del vertido de purines exige la aprobación de una estricta regulación dirigida, no a entorpecer esta actividad y los recursos económicos que generan, sino a garantizar que su puesta en marcha no va a ocasionar graves problemas medioambientales en relación con la salud pública y que no va a interferir negativamente con los intereses del sector de hostelería, cultura y turismo que también suponen un importante motor de desarrollo para el municipio.

La inclusión de Berlanga de Duero en la zona de Almazán-Escalote, catalogada como zona vulnerable en el Proyecto de Decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, hace necesario que esta ordenanza deba tener en cuenta los nuevos límites de vertidos recogidos en este proyecto, exigiendo extremar las medidas en relación con los vertidos de purines.

"En el momento actual tenemos la gran ventaja de ser conocedores de las graves consecuencias que la instalación de estas explotaciones ha acarreado en otros territorios. Sería, cuando menos, poco sensato no aprender de ello y volver a tropezar con los mismos errores que para muchas poblaciones han ocasionado la contaminación de acuíferos, originado y transmitido enfermedades, graves molestias y, en definitiva, una pérdida considerable de calidad de vida", ha advertido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 22271

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política