Dos Intervenciones nuevas sobre la muralla medieval de Berlanga de Duero
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado dos actuaciones, promovidas por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero, sobre el ‘Plan de Gestión de la Cerca Vieja: la muralla medieval de Berlanga de Duero’, subvencionado con 90.352,94 euros por la Junta de Castilla y León.
Berlanga de Duero organiza taller colaborativo para atraer más jóvenes al municipio
Rello celebra el centenario de Victoriano Rojo de Mingo
El proyecto de consolidación y restauración de dos lienzos de muralla y los cubos que los delimitan, junto al Jardín Alto en la Cerca Vieja, incluye actuaciones y la instalación de barandillas en zonas de especial riesgo de caídas en los miradores o balcones de los jardines.
La denominada Cerca Vieja está construida en mampostería y tapial de piedra, con algún tramo en tapial de tierra, con una anchura de aproximadamente 1,40 metros. Los lienzos objeto de la intervención contienen las tierras del Jardín Alto.
En uno de ellos se ha producido un derrumbe importante, perdiendo volumen y altura, y en el contiguo un derrumbe en su parte superior, además de otras patologías como la presencia de maleza, piedras sueltas, perdida de volumen en la zona baja, etc.
La actuación plantea que, para el remate o coronación de la muralla, se imite el acabado de formas de otros tramos de la muralla, buscando geometrías algo irregulares. Los pasos a seguir comprenden: la recuperación de los volúmenes de la muralla; la instalación de elementos de seguridad, como barandillas de acero corrugado, en los cubos que en su día fueron miradores de los jardines; sobre los cubos se realizará una solera armada de mortero bastardo y aditivos hidrófugos con pendiente hacia el exterior, para evacuación de aguas, y se ejecutará un pavimento siguiendo el diseño del realizado en el castillo; también se prevén los trabajos arqueológicos precisos.
La Comisión prescribe, entre otros asuntos, que se deberán dejar evidencias de la intervención, aunque sea de forma sutil u oculta, siguiendo, para la diferenciación, el mismo criterio empleado en las murallas o en el castillo.
La segunda actuación vinculada al proyecto ‘Plan de Gestión de la Cerca Vieja: la muralla medieval de Berlanga de Duero’, que hoy ha autorizado la Comisión, es la intervención arqueológica de los movimientos de tierra vinculados a la obra que se va a realizar en dos lienzos de la muralla en la zona meridional junto a los jardines.
Con los sondeos previstos se pretende conocer: la existencia o no de una pequeña poterna y la estratigrafía existente junto a la muralla; como afectó la construcción de los jardines sobre la antigua muralla, concretamente la construcción de la escalinata que unía los jardines en alto; la evolución de los cubos y su transformación en miradores; la naturaleza de los terrenos que colmatan el interior de la puerta, alcanzar el pavimento de la zona de paso y conocer como era el vano y el proceso de tapiado posterior; y también el estado general de la muralla, la existencia de escaleras y, para hacerla visitable, futuras posibilidades de acceso a la misma. Todos los restos materiales y estructuras se consolidarán y protegerán debidamente.