Visita guiada al frontal de Santo Tomás Bécket
Almazán ofrece una visita guiada al frontal de Santo Tomás Becket en la iglesia románica de San Miguel.
Un espacio "con alma" para el emprendedor adnamantino
Donación de Lecta al Banco de Alimentos
La visita se realizará el próximo domingo, a las 12:00 horas, con una duración prevista de 45 minutos.
La reserva de plaza tiene que realizarse en la oficina de turismo.
Entre los interesantes atractivos que tiene la villa de Almazán se encuentra la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII.
En el frontal de un altar lateral de la iglesia se representa en piedra el martirio de Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, asesinado el 29 de diciembre de 1170.
Tomás Becket, para quien la conciencia del deber era su principal norma, fue un acérrimo defensor de la libertad de la Iglesia frente al poder terrenal representado por el rey. El altar forma parte de una capilla perteneciente al absidiolo izquierdo de una de las naves laterales de la iglesia.
A pesar de que esta pieza escultórica rectangular está bastante deteriorada, se puede apreciar que fue ejecutada por un gran maestro cantero de la época, que representó la escena dividida en dos momentos diferentes del martirio.
A la derecha se puede observar,c omo escena principal, al santo arrodillado, con las palmas de la mano abiertas (en señal de inocencia) recibiendo el golpe fatal.
Uno de los cuatro caballeros armados (que lucen cotas de mallas en forma de espiguillas contrarias en varios niveles) clava su espada en el cuello del mártir.
La representación de un rostro infantil rodeado por un paño sostenido por ángeles puede sugerir la idea del alma del santo subiendo a los cielos.
La parte izquierda está más deteriorada, y se pueden apreciar entre nubes unos ángeles turiferarios que parece que están ensalzando la figura de Tomás Becket.
Muy curiosa es la presencia de otra figura más pequeña, cuyos ropajes insinúan pliegues perfectamente anatómicos, y que lleva una filacteria, es decir, es el portador de un mensaje, que quizá sea la condición de santidad del mártir inglés.