Domingo, 25 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
1.5 °C
El tiempo HOY

Almazán

Solicitan ayuda para encontrar a represaliados en Almazán

Ángel Martín Vizcaino ha solicitado ayuda para conseguir información sobre las personas represaliadas en la comarca durante la represión franquista.

Muchos adnamantinos conocen la represión que sufrieron muchos vecinos en los años de la dictadura franquista, incluidas las "desapariciones forzosas".

En algunas de esas desapariciones y gracias a la colaboración de muchas personas de buena voluntad, se pudieron localizar sus restos, como son los casos de los asesinados en "Las Matas de Lubia" o en el pueblo de "Chavaler" y así darles digna sepultura en el cementerio de Almazán.

Continuando con esa labor humanitaria, y gracias a la Asociación Soriana  Recuerdo y Dignidad, Martín Vizcaino está desde hace meses investigando el paradero de algunos vecinos de Almazán que fueron asesinados y enterrados por la zona de la Casa de los Ingenieros.

Esta semana, y organizado por la citada asociación, han estado buscando con detectores de metales para ver si se encontraba alguna pista.

“Yor ejemplo el pasado miércoles encontré una vaina de bala de rifle que según los técnicos dicen que es del año 1935”, ha señalado en su perfil de Facebook.

Paralelamente, durante esta semana se ha estado en la zona citada con una máquina excavadora descubriendo varias subzonas donde, según informaciones de distintas personas de Almazán, podían encontrase los restos de José Jodra Tarancón (El Chiquitín).

Al parecer, y según consta en varios documentos, el citado "Chiquitín" fue enterrado por el caminero Santagenoveva y Juan Ortega en el paraje citado.

Desafortunadamente, no se ha encontrado nada que indique que la citada persona se encuentra en ese lugar.

Martín Vizcaino ha solicitado ayuda de cualquier persona que tenga alguna información sobre parajes o lugares donde puedan reposar los restos de ésta y otras personas que fueron "desaparecidas forzosamente".

Cualquier detalle, por pequeño e insignificante que parezca, puede llevar a encontrar e esos vecinos de Almazán que desaparecieron en contra de su voluntad.

Si alguien tiene algún detalle o alguna información gráfica puede enviarla al email: vizmaran@gmail.com.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 77669

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia