Los regantes de Almazán piden una reunión de toda la cuenca baja del Duero en la CHD
Los regantes del Canal de Almazán han exigido la convocatoria urgente de una reunión de todas las comunidades de regantes del Bajo Duero, en la Confederación Hidrográfica del Duero, para que "haya agua para todas y no solamente para una".
Programa oficial de las fiestas de Jesús Nazareno, en Almazán
"Nobleza Baturra" repasa su medio siglo de trayectoria en Almazán
Un centenar de agricultores de la Cuenca Baja del Duero, procedentes de Tordesillas, Geria, Simancas, Villamarciel, Pollos y Castronuño (Valladolid), se han manifestado hoy en la plaza Mayor de Almazán para solicitar, "como última opción", de salvar sus cosechas la solidaridad de los regantes del Canal de Almazán.
El alcalde adnamantino José Antonio de Miguel, que ha asistido esta mañana a la reunión convocada por el sindicato de regantes de la Comunidad de Almazán, ha explicado a los periodistas la preocupación unánime de todos los regantes "por tener la pelota en un tejado que no le corresponde".
"La decisión de la Comunidad de Regantes es de mucho calado y se temen que pueda crear precedentes. Han sacado documentos en el que dicen que el resto de comunidades de regantes del Bajo Duero no estarían de acuerdo si no se da una solución global", ha señalado.
De Miguel ha asegurado que entre los regantes del Canal de Almazán hay muchos que estarían a favor de ceder el agua a los de la Cuenca Baja del Duero, pero "tienen miedo de que sirva de precedente y haya un disgusto generalizado por aquellas comunidades a las que ya se les ha cortado el agua".
El alcalde adnamantino ha reconocido que el sindicato de regantes no se va a atrever a tomar una decisión que, según ha subrayado, debería haber tomado ya la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Agricultura.
"Es un asunto escabrosos políticamente y seguramente es por lo que no quieren tomar esta decisión. Al final, la pelota va a volver a la CHD", ha señalado.
El portavoz de la Comunidad de Regantes del Bajo Duero, Miguel Ángel Peláez, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que se han trasladado hasta Almazán para pedir una parte del agua sobrante del cupo asignado por la Confederación Hidrográfica del Duero al Canal de Almazán.
La CHD se lava las manos
Peláez, que ha acusado a la Confederación Hidrógrafica del Duero de "lavarse las manos" en este conflicto, ha señalado que en su comunidad de regantes se han hecho las cosas "casi bien", tras seguir las indicaciones de la citada confederación.
"En la Confederación nos dijeron que teniamos 3.000 metros cúbicos por hectárea el 1 de abril. Se nos dijo que el agua de marzo, abril, mayo y junio, hasta que no empezará a desembalsar el agua de Aguilar no contaría. Hicimos unas previsiones y salvavamos la campaña perfectamente. Y luego la CHD, de la noche a la mañana, nos ha dicho que nos cuenta en algua de marzo, abril, mayo y junio y nuestras previsiones se han ido todas al garete", ha explicado.
En cuanto a la petición de una nueva reunión a la Confederación Hidrográfica del Duero, Peláez ha manifestado que, después de 20 días sin regar sus cultivos, se llegaría tarde con la decisión.
"Tiene que ser esta mañana o mañana por la mañana. Si no es así, los cultivos se nos marchan. Las reuniones con la Confederación llevan un trámite y llegáremos tarde", ha asegurado.