Almazán sigue apostando por su recinto amurallado
El Ayuntamiento de Almazán ha solicitado un nuevo proyecto para avanzar en la restauración de la muralla dentro de la nueva convocatoria del 2 % cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo plazo finalizaba el pasado fin de semana.
Calibre 91 aterriza en Maneras de Vivir
Concierto del grupo madrileño Calibre 91 en Almazán
El proyecto, que tiene por título Restauración de la muralla, adecuación de su entorno y puesta en uso del tramo Puerta Villa - Herreros, se centra en esa zona próxima al centro urbano y aborda diversos trabajos que permitirán mejorar la impresión del conjunto amurallado de la Villa.
Se trata de una intervención que incluye distintos tipos de actuaciones.
La primera y fundamental es la reparación de paramentos de los lienzos de la muralla, especialmente en el lienzo de la muralla junto a la Puerta de Herreros y en la propia puerta.
Por otra parte, la urbanización del contorno de este acceso al recinto amurallado y la eliminación de construcciones adosadas al mismo.
En la zona cercana a la Iglesia de Santa María, en continuidad con la obra de restauración realizada previamente, se realizará tratamiento del espacio libre público, lo que permitirá dar continuidad al recorrido de la muralla y un acceso a ambos lados de la muralla y al adarve de esa zona de la fortificación.
Estas actuaciones, supondrán una regeneración urbana importante, lo que mejorará la composición, la impresión visual de la construcción y los servicios públicos.
Asimismo, como ha destacado la concejala responsable del área de Turismo, Teresa Ágreda, es sin duda diferencial en este proyecto ofrecer la posibilidad de disfrutar de la fortificación en altura, haciendo “paseables” 300 metros de la muralla en el tramo entre la Puerta de la Villa y el espacio tras el ábside de la Iglesia de Santa María. Trazado situado en pleno casco histórico y centro de la villa, en zonas muy visibles desde las vías de comunicación más transitadas de Almazán.
Este aspecto es estratégico a nivel de atractivo, permitiendo concebir volumétricamente el recinto amurallado y va a suponer en sí mismo un servicio turístico en la villa y un nuevo aliciente para alargar la estancia en la localidad.
El proyecto supone una inversión de algo más de un millón cuatrocientos mil euros, de los que el Ayuntamiento aportará 387.000 euros, a desarrollarse en 2024 y 2025.