Lunes, 20 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Almazán

ADEMA concede más de 200.000 euros a siete proyectos del programa Leader

El Órgano de Decisión de ADEMA ha aprobado ayer la concesión de ayudas por importe de 204.187,61 euros distribuidas entre siete proyectos (3 de carácter productivo y 4 no productivo)  dentro del programa Leader cofinanciado por el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

ADEMA concede más de 200.000 euros a siete proyectos del programa Leader

Entre los no productivos destaca la creación de un parque ecoarqueológico en Andaluz, proyecto presentado por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y que trata de conjugar los valores ecológicos y paisajísticos con los arqueológicos e históricos. Las actuaciones a realizar consistirán en:

  1. La excavación arqueológica en la zona de la ermita de Santa Lucía y la realización de trabajos de consolidación de sus ruinas y puesta en valor de los restos arqueológicos y arquitectónicos encontrados. En la zona de intervención está documentado un yacimiento arqueológico de cronología prerromana, tadorromana y bajomedieval)
  2. El acondicionamiento, la señalización y panelización de una senda auto guiada para la visita del yacimiento, los restos de la ermita y su entorno paisajístico, sendero con zonas de descanso y un mirador ornitológico .
  3. La realización de paneles informativos, para exponer en un centro de interpretación junto con, en su caso, material arqueológico.

Con ello se pretende incrementar los atractivos turísticos de la localidad (que ya cuenta con una importante iglesia románica y el primer fuero de la provincia de Soria) y poner en valor un espacio natural con un destacado paisaje que promueva la realización de actividades culturales y turísticas contribuyendo al desarrollo del municipio. El presupuesto es de 35.631,72 euros y la ayuda concedida por ADEMA, de 23.089,35 euros.

ADEMA concede más de 200.000 euros a siete proyectos del programa Leader

El municipio de Arcos de Jalón cuenta con un potencial paisajístico y medioambiental de interés lleno de recursos desconocidos para la mayoría de nosotros.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha presentado un proyecto consistente en el diseño y señalización de seis rutas aptas para senderismo, cicloturismo, running, btt, que podrán realizarse individualmente o combinadas entre sí.

Estas rutas distribuidas estratégicamente por el municipio darán a conocer su potencial paisajístico y medioambiental (páramos, sabinares, lagunas, cañones, pueblos abandonados…).

Con el proyecto se pretende fomentar la práctica del deporte y las actividades al aire libre, promocionar y poner en valor los numerosos recursos turísticos (naturales, históricos, culturales….) y contribuir al desarrollo rural por medio de un turismo sostenible.  El presupuesto es de 16.574,10  euros y la ayuda concedida, 9.944,46 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Momblona, con el fin de dotar de un espacio infantil, del que carece en la actualidad , al municipio ha presentado un proyecot de acondicionamiento de zona recreativa dirigida a los más pequeños, recuperando un espacio infrautilizado y con un impacto visualmente negativo, en el centro de la localidad. El presupuesto es de 11.748,69 euros y la ayuda concedida, 7.425,17 euros.

Finalmente la recuperación del patrimonio popular también tuvo su presencia entre los proyectos aprobados por el Órgano de Decisión de ADEMA siendo en este caso la promotora, la asociación de vecinos de Iruecha que presentó un proyecto denominado  recuperación de lavadero, fuente nueva y fuente vieja y entornos englobado dentro otro mayor vinculado a  la memoria del agua.

Con el proyecto se pretende construir un nuevo espacio medioambiental visitable en la localidad de Iruecha. Para la restauración se contará con la intervención de la población que participará en la recopilación de información sobre los elementos a recuperar y en trabajos voluntarios  El presupuesto presentado es de 23.230,62 euros y la ayuda concedida, 14.310,06 euros.

En relación con los proyectos productivos, tres son los que se aprobaron :

Un taller mecánico en la localidad de Arcos de Jalón, la creación de un centro logístico en Medinaceli, cuyo promotor es un empresario dedicado ya al transporte de mercancías y un establecimiento de perfumería y cosmética natural en Almazán. La inversión total de los proyectos productivos aprobados asciende a 492.748,84 euros y la ayuda concedida es de 149.418,57 euros

Estos tres proyectos permitirán la creación de cuatro puestos de trabajo.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 18259

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política