Sábado, 07 de Diciembre de 2019
Buscar
Despejado
2 °C
El tiempo HOY

ocio

La huella del califato

{ Ágreda - Noviercas }

La huella del califato

Foto: Iker SERRANO

La puerta califal, también conocida como “Puerta del Barrio” o “de Tarazona” por orientarse hacia esta vecina localidad aragonesa,  se ha convertido en una de las estampas más reconocidas y reconocibles de Ágreda. La puerta califal remonta al viajero a la época califal,  al siglo X, cuando la hoy conocida como Villa de las Tres Culturas fue una plaza sólida y amurallada de Al Andalus, capaz de resistir los ataques de los reinos cristianos, protegiendo la entrada hacia el valle del Ebro. Con la noche de fondo se puede soñar cómo fue Ágreda cuando era una ciudad fortificada islámica (medina).

Ciudad islámica
La medina contaría con todas las estructuras típicas de cualquier ciudad islámica: mezquitas, baños, fuentes, casas y estrechas callejas. Posiblemente también existieron dos mezquitas: la del “Valladar” y la de “La Muela”. La tradición sitúa al otro lado del barranco, frente a la puerta califal, la necrópolis “mora”.

La huella del califato

esbelta torre bereber
Diez siglos contemplan al torreón de Noviercas; casi 19 metros de altura divididos en cuatro pisos más la azotea, que resaltan con la iluminación artificial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: ocio

Subsección: rutas

Id propio: 1981

Id del padre: 47

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política