Los viajes y vacaciones acumulan subidas de hasta el 21 por ciento durante 2024, según OCU
La subida interanual del 2,8 por ciento del IPC en 2024, aunque resulta ligeramente inferior al 3,1 por ciento del año pasado, sigue reflejando tensiones inflacionistas en la economía, según ha advertido hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), especialmente en varias partidas, como los viajes y vacaciones, los seguros, los suministros del hogar y los alimentos, estas dos últimas vitales para las familias con menor poder adquisitivo.
Cruz Roja intensifica por el frío su asistencia a personas en situación de calle
FITUR 2025 espera 100.000 visitantes y 150.000 profesionales
La partida de viajes y vacaciones reúne alguna de las mayores subidas de precio, lideradas por los paquetes turísticos nacionales (21,2%) y seguidas por el transporte de pasajeros por mar (13,4%), los vuelos nacionales (11,3%) y los vuelos internacionales (9%).
De ahí la importancia de anticipar las reservas de este año lo antes posible, tratando además de evitar los precios dinámicos de muchas webs de viajes (utilizando, por ejemplo, distintos buscadores).
Otros servicios que han subido llamativamente sus tarifas son los seguros, en concreto las pólizas de los vehículos a motor (10%) y las pólizas privadas de salud (9,5%).
En estos casos, conviene comparar coberturas y compañías, ya que es posible encontrar tarifas muy distintas para servicios muy similares.
Para el automóvil en concreto, si el coche tiene ya cinco o más años puede ser el momento de cambiar de una póliza a todo riesgo a una a terceros ampliada.
La partida de suministros del hogar es una de las más sensibles para muchas familias, sobre todo para aquellas economías más vulnerables
Y es también una de las que más se ha encarecido: hasta un 18,6% en el caso de la electricidad, un 10,2% para el gas y un 9,7% para el butano y el propano.
Pero el ahorro posible también es uno de los más interesantes dadas las diferencias de coste de las tarifas de luz y gas; para esta última, OCU ha recordado que la tarifa regulada TUR es un 23% más barata que la tarifa media de la mejor oferta de las comercializadoras del mercado libre.
En cuanto a los alimentos, aunque la subida media del 1,8 por ciento puede parecer menor, buena parte de su contención se debe a la sensible bajada del precio del aceite de oliva (-12,3%) y del azúcar (-13,9%).
Porque algunos alimentos básicos, como las legumbres y hortalizas frescas han subido su precio hasta un 4 por ciento en 2024, mientras que el pescado fresco y la carne de vacuno han subido un 10 por ciento y un 7,3 por ciento, respectivamente.
De hecho, según el estudio de supermercados de OCU el precio de los alimentos acumula un incremento del 35,5% en los últimos tres años.
Por todo ello, OCU ha instado al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.
Además, ha estimado que el IVA debería volver a reducirse en los alimentos básicos, además de a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas en una dieta variada.