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Cruz Roja intensifica por el frío su asistencia a personas en situación de calle

Cruz Roja intensifica estos días la actividad de sus Unidades de Emergencia Social (UES) en aquellas provincias en las que se prevé un acusado descenso de las temperaturas,  como en Salamanca, Zaragoza, Madrid o Granada.

En su respuesta, las Unidades de Emergencia Social (UES), de las que Cruz Roja Española cuenta con 88 unidades en 36 provincias y 15 comunidades autónomas, han reforzado sus capacidades tanto materiales como de personal voluntario para atender a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

Cruz Roja no tiene en Soria y provincia este programa activo, por lo que no presta ningún tipo de servicio ni recurso dirigido específicamente a paliar la ola de frio, según ha confirmado la ong.

A lo largo de 2024, las UES de Cruz Roja atendieron a más de 22.600 personas en situación de sinhogarismo con más de 198.000 intervenciones, no sólo por ola de frío, de las que un 81,6 por ciento eran hombres y un 18,3 por ciento mujeres.

En sus rutas prestablecidas, en su mayoría nocturnas, las UES ofrecen a las personas en situación de sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío, y también conversación y escucha, acciones estas en los equipos tratan de detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención lo antes posible, como sufrir algún tipo de violencia o padecer alguna enfermedad respiratoria, dermatológica o de otra índole que pudieran acentuarse por las bajas temperaturas.

Algunas de las respuestas de Cruz Roja por territorios

Entre las ciudades que habitualmente registran una mayor bajada de las temperaturas por ola de frío figura Zaragoza, donde las UES salen todas las noches con la caída de las temperaturas.

En 2024 la atención a personas en situación de sinhogarismo se incrementó un 30 por ciento entre 2023 y 2024, habiendo atendido a 530 el pasado año

En Salamanca, otra de las ciudades donde más se acentúan las bajadas de temperatura en ola de frío, las UES atendieron el pasado año a 576 personas en situación de calle gracias a un equipo de 60 personas voluntarias participantes en la unidad y participan en la gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento, que cuenta con 20 plazas, ampliadas en cuatro más en estos días

En Granada, donde las temperaturas están alcanzando los -4º, las UES de Cruz Roja está realizando seis salidas semanales en coordinación con el Ayuntamiento.

El pasado año 2024, la unidad atendió a 362 personas en situación de sinhogarismo, a las que no solamente se hizo entrega de alimentación y ropa de abrigo, sino también informa regularmente sobre recursos y acompañamiento a otras gestiones.

Cruz Roja en la Comunidad de Madrid desarrolla también el proyecto ‘Atención Integral a Personas Sin Hogar’ en varias localidades de la región en apoyo a personas en situación de sinhogarismo y ofrece ayuda en el albergue municipal de Torrejón de Ardoz.

En el último año, sus equipos UES han atendido a 644 personas (508 hombres y 136 mujeres). También ofreció respuestas de tipo laboral a 141 de ellas, en una atención integral a quienes se encuentran en situación de calle, desarrollando acciones individualizadas con el fin de fomentar su reintegración social y familiar y promover el acceso a recursos sociales y sanitarios.

Por otra parte, en las tres provincias de Euskadi, las habituales agendas de llamadas a personas mayores se complementan estos días con consejos para hacer frente al frío y, si detectan situaciones de vulnerabilidad, se habilitan recursos para dar respuesta a las necesidades que se identifiquen.

En Cataluña se activó también la respuesta de las UES y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) desde 11 asambleas locales de Cruz Roja en una quincena de municipios de Barcelona, Girona y Tarragona, habiendo atendido ya a más de un centenar de personas.

En la Comunidad Valenciana, a petición del Ayuntamiento de Alicante, Cruz Roja está atendiendo estos días el Centro de Acogida de Urgencia Social (CAUS) para personas en situación de calle, donde se les aloja para pasar la noche y se les provee de desayuno, comida y cena, así como de kits de higiene personal.

En Castellón los equipos del programa ‘Café Solidario’ de Cruz Roja, que cuenta con 33 personas voluntarias, recorren de lunes a jueves las calles para ofrecer ayuda de primera necesidad (bebida caliente, mantas, conversación..) y detectan otras posibles necesidades. En 2024, atendieron a un centenar de personas.

Cruz Roja en Valencia, a solicitud del Ayuntamiento,  gestiona también estos días sendos albergues con 23 y 18 plazas respectivamente, donde las personas acogidas además de pernoctar pueden cenar, desayunar y asearse. En el marco de su respuesta a la DANA y desde que se anunció la primera ola de frío a principios de diciembre, la Organización está repartiendo entre personas y familias afectadas tarjetas monedero y productos tales como calefactores y deshumidificadores a razón de entre 80 y 100 unidades cada día, así como kits de abrigo a las personas que lo solicitan.

Gestión de recursos de alojamiento temporal

Cabe subrayar que, gracias a la participación de más de 6.400 personas voluntarias, Cruz Roja Española gestiona en total 732 plazas en los dispositivos de alojamiento temporal en 16 provincias, y otras 623 plazas en 30 Centros de Día en 13 provincias, donde ofrece a servicio de comedor, ducha y lavandería a personas en situación de calle.

Entre las prioridades de la Organización para con el colectivo está evitar que estas personas lleguen a cronificar su situación, prestando especial atención a aquellas opciones que les permita poner fin a la misma.

Por otra parte, a través de su campaña ‘En Guardia contra el Frío’, Cruz Roja Española contactó con más de 42.200 personas en todo el país, en su mayoría personas mayores, pero también de otros colectivos vulnerables, para recordarles importantes consejos a tener en cuenta para combatir la bajada de los termómetros.

De las 42.200 personas contactadas, Cruz Roja hizo posteriormente seguimiento personalizado de más de 5.400 de ellas para garantizar su bienestar.

 

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