Los “santos del hielo” llegan a la Península
Tras estos días de estabilidad generalizada en gran parte del país, donde ha reinado el buen tiempo, se acerca una borrasca atlántica que precederá a una masa de aire polar, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.
OCU pide no usar mascarillas al aire libre
CSIF reclama 1.250 matronas más para la Sanidad
El mes de abril trajo abundantes lluvias, sobre todo a las regiones mediterráneas, donde se superaron en algunos casos las medias observadas en el presente siglo.
El inicio de mayo, en cambio, está deparando grandes claros y temperaturas agradables, que permanecen por muy encima de los valores normales en esta época.
El ambiente casi estival continuará en los próximos días, justo antes de que llegue la próxima semana, cuyos primeros días atenderán a los “santos del hielo” con sus particulares heladas.
Especialmente a partir del domingo, se avecina un notable cambio de tiempo ligado a una borrasca que afectará al territorio peninsular propiciando lluvias primero, mediante un frente muy activo, y después el brusco descenso de las temperaturas.
Estas heladas tardías, muy temidas por los agricultores, se conocen popularmente como “santos del hielo” porque coinciden con la celebración de varios Santos (San Evelio, Santa Sofía o San Isidro el Labrador).
Se dice que este episodio frío suele ocurrir entre el 11 y el 14 de mayo aunque, como en toda “creencia”, no siempre es así.
En muchos años no se da en estos días y a veces ni siquiera se produce. Este año casualmente sí que coincidirá.
El lunes, las cumbres de los Montes de León, de la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Central y Sierra Nevada presentarán heladas, pudiendo nevar en gran parte de ellas.
El martes, las heladas podrían llegar a zonas hondas, así como al sistema Ibérico o la Serranía de Cuenca.
Se prevén temperaturas mínimas de 0 ºC en Ávila, 1 ºC en León o Burgos y de 2 ºC en Soria o Valladolid.
El sábado se prevé la llegada de un frente asociado a la borrasca del Atlántico que provocará lluvias en toda la Península.
Tras este episodio, que durará hasta el domingo, tendrá lugar el descenso de las temperaturas. Si el centro de la borrasca llegara a acercarse -aunque no parece muy probable- recibiría el nombre de Mathieu.