Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

sociedad

La OMS advierte de relación entre cambio climático y nuevos patógenos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de la relación existente entre el cambio climático y la irrupción de nuevos patógenos desconocidos, como el SARS-CoV-2, que pueden provocar nuevas enfermedades.

La OMS advierte de relación entre cambio climático y nuevos patógenos

"La pandemia nos ha mostrado las relaciones entre la salud de los animales, la de los humanos y el planeta que nos sustenta. Cerca del 75 por ciento de las enfermedades infecciosas que emergen en las poblaciones humanas provienen de las poblaciones animales. Al mismo tiempo, las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura intensiva que invaden los hábitats de la fauna, pueden crear oportunidades de contacto con patógenos hasta ahora desconocidos", ha resaltado durante un seminario virtual organizado por la OMS y el Instituto Karolinska (Suecia).

En el encuentro, en el que se ha debatido sobre medidas para corregir las desigualdades sanitarias, prevenir las pandemias y lograr una salud sostenible, el máximo dirigente de la OMS se ha centrado en los determinantes de la salud que están influenciados por el clima.

"La urbanización rápida y no planificada también puede exacerbar las disparidades sociales y las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y exponer a las personas a riesgos medioambientales. Y, por supuesto, muchas de estas mismas actividades, como saben, también contribuyen al cambio climático. En otras palabras, las mismas opciones poco sostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas. Tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades o dentro de los límites de lo que el planeta puede soportar", ha reivindicado

En este contexto, ha apuntado que "las mismas desigualdades e injusticias que ponen a algunas personas en mayor riesgo de sufrir los efectos del cambio climático exponen a muchas de las mismas personas a los riesgos de la Covid-19".

"Si eres pobre o marginado tienes más probabilidades de vivir en una zona más propensa a los fenómenos meteorológicos extremos, donde tienes más probabilidades de respirar aire contaminado y tienes menos probabilidades de tener acceso a servicios sanitarios de alta calidad, como agua limpia y saneamiento adecuado, y de comprometerte con las vacunas", ha esgrimido.

Al respecto, ha añadido que "una de las muchas lecciones de la pandemia es que debemos profundizar para abordar las desigualdades subyacentes".

"La pandemia acaba de mostrarnos las consecuencias de no tomar medidas suficientes. Si nos centramos en el sector sanitario acabaremos tratando los síntomas y no la enfermedad", ha remachado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 54657

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política