Justine, una nueva borrasca de impacto
Los continuos cambios siguen caracterizando la meteorología en este primer mes del año. El último viene de la mano de Justine, una nueva borrasca de alto impacto que nos dejará a partir de mañana viernes lluvias intensas, nevadas y rachas de viento huracanadas.
La protección del lobo llega a los tribunales
Granada, en vela por nuevos seismos
Hoy jueves, la estabilidad será casi absoluta, según la previsión de Meteored.
Solo habrá un aumento de la nubosidad en Galicia a lo largo de la tarde, con algunas precipitaciones débiles que, a última hora, podrían extenderse al oeste de Asturias. En el resto de las regiones el cielo permanecerá despejado, a excepción de algunas nieblas matinales, más compactas en las cuencas del Duero, Ebro, Tajo o Guadiana.
Las temperaturas seguirán en ascenso salvo en zonas donde la niebla persista.
En Galicia soplarán vientos fuertes del suroeste; la misma componente que en Baleares, pero aquí serán más suaves.
Un frente asociado a la borrasca Justine llegará el viernes al noroeste peninsular y dejará chubascos tormentosos en Galicia.
Estas precipitaciones se extenderán a Cantabria, Castilla y León y norte de Extremadura y, posiblemente, al resto de Extremadura, La Rioja y Navarra aunque de forma más débil.
La cota de nieve permanecerá en los 1400 metros en la Cordillera Cantábrica y sobre los 2.000 en el Pirineo navarro.
Respecto a las temperaturas diurnas, subirán en la vertiente mediterránea y bajarán en el resto de la península. Soplarán vientos del suroeste fuertes en el cuadrante noroeste en Galicia, Castilla y León y el área del Estrecho.
Previsión para el fin de semana
A lo largo del sábado, el frente asociado a Justine irá desplazándose por el interior peninsular.
Se prevén lluvias en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea, siendo más fuertes y persistentes cuanto más al norte, donde podrán ir acompañadas de tormentas y granizo, además de nieve en los sistemas montañosos.
La cota subirá desde los mil a los 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central; en los Pirineos descenderá de los 1400 a los mil metros y en la Cordillera Penibética de los 2.000 a los 1.200 metros.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en las regiones mediterráneas y en Canarias, y bajarán en las demás.
Se prevén vientos fuertes o muy fuertes del suroeste en la mitad norte y en toda el área mediterránea.
Ya el domingo, un nuevo frente recorrerá la Península y continuarán las precipitaciones en gran parte del país, aunque serán débiles y aisladas en la mitad sur.
En Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra y los Pirineos occidentales los chubascos serán fuertes y soplarán vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes en muchas zonas.